10 de julio de 2015 21:59

El patinador Jorge Bolaños apuesta por ir a Juegos Olímpicos 

Jorge Bolaños durante su entrenamiento en Cuenca antes de viajar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Jorge Bolaños durante su entrenamiento en Cuenca antes de viajar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe

Jorge Bolaños se entristece porque el patinaje de carreras no es un deporte olímpico. Su aspiración de clasificarse a unos Juegos Olímpicos se desvanece cada cuatro años.

Él, con su participación en los Juegos Panamericanos que se realizan en Toronto, Canadá, terminará los certámenes del ciclo olímpico.En su criterio, todo deportista de alto rendimiento se entrena para llegar a una Olimpiada.

Por ello, a finales de este año, incursionará en patinaje sobre hielo, que sí es olímpico. El exsubcampeón mundial de patinaje de carreras, en la prueba de maratón (2010), fija su meta con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con esa proyección, a finales del 2014 firmó un contrato con la marca holandesa Maple. Este año, en Holanda, ya se entrenó patinaje sobre hielo y recibió comentarios favorables de sus auspiciantes. En diciembre próximo incursionará en la citada modalidad con la idea de concretar su sueño olímpico.

En un año, Bolaños se ve debutando en un certamen internacional de patinaje sobre hielo. “Pongo en las manos de Dios mi futuro, iré paso a paso y espero disfrutar cada momento”. Antes de aquello pretende obtener una medalla de oro mundial, el único título que le falta en su palmarés como patinador de carreras.

Las diferencias entre ambas modalidades son notorias, según Bolaños. “El patinaje sobre hielo es más técnico, lineal y sobre todo es olímpico”. En la actualidad, la marca Maple le escoge las competencias de patinaje de carreras en la que debe participar el ecuatoriano. “Tengo entre 12 y 14 carreras al año en Europa”.

El patinador carchense de 27 años se entrenó en Cuenca, cerca de un mes, junto con Ingrid Factos y Emma Clare. Su objetivo es llegar en las mejores condiciones a sus terceros Juegos Panamericanos. En su estreno, en Brasil 2007, obtuvo medalla de bronce; mientras el 2011 en México aportó al país con una presea dorada.

Sobre su reto en Canadá, Bolaños expreso que “es difícil conformarse con otra medalla que no sea de oro después de haberlo conseguido”. El lunes 13 de julio (17:14) correrá la prueba de 10 kilómetros por puntos, cuyo viaje de Ecuador a Toronto se concretó anteayer. “Tendré tiempo para probar la pista y escoger la mejor rueda”.

Según Bolaños, quien en las competencias del ciclo olímpico fue campeón de los Juegos Bolivarianos 2013 y Juegos Sudamericanos 2014, la calidad de los rivales hace que los Panamericanos tengan características de un campeonato mundial. “Allí estarán los colombianos, campeones mundiales, Argentina, entre otros seleccionados nacionales”.

Después de los Juegos Panamericanos, el múltiple medallista internacional tendrá un descanso activo. Después reanudará sus entrenamientos con miras al Mundial de Patinaje de Carreras, previsto entre el 11 y 22 de noviembre en Taipe, China. Los próximos dos torneos son los principales objetivos de este año”.

En Canadá, su participación se reducirá a una sola prueba y de allí que las posibilidades de medallas son para todos. “Hay que correr de manera inteligente, aprovechando mis fortalezas y los errores de los rivales”. Bolaños está en la máxima categoría (A) del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)