4 de junio de 2017 00:00

La participación femenina crece cada año en la Últimas Noticias

oto: PaTRICIIO TERÁN / EL COMERCIO En la Últimas Noticias 15K, una de cada seis participantes es mujer.

 En la Últimas Noticias 15K, una de cada seis participantes es mujer. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Córdova

Todas agradecen la decisión. La salida de las atletas élite, 10 minutos antes que el gran pelotón, ha sido recibida con beneplácito. “Es muy importante para nosotras. Vamos a ganar tiempo, no tendremos que preocuparnos en rebasar a personas que se mezclan en el pelotón delantero”, dijo Rosalba Chacha.

La atleta, de 30 años, volverá a correr la Últimas Noticias luego de tres años. “No he estado en el país, ha coin­cidido con otros torneos internacionales”.

Hace un mes corrió la maratón de Praga y se clasificó al Mundial de Atletismo en Londres. “Descansamos por unos días y luego empezamos la preparación para el Mundial. Creemos que podemos correr los 15 kilómetros en 56 minutos”.

Rosalba Chacha resaltó, sin embargo, que está lista para correr codo a codo con la legión de extranjeras que disputarán la Últimas.
Una de sus rivales directas será la peruana Wilma Arizapana, quien forma parte de la trilogía del atletismo peruano que domina Sudamérica, junto con Inés Melchor y Gladys Tejeda. “Las tres vamos al Mundial de Atletismo en Londres. Por el momento, somos las mejores fondistas de la región”.

Llegó el miércoles 31 de mayo del 2017 a Quito para correr la 15K y defender el título que logró el año pasado. “Esta será mi segunda prueba del año. Estuve enfocada en lograr la marca para el Mundial. “Corrí en 2 horas y 30 minutos, quería hacerlo en menos tiempo”, añade.

Dice encontrarse en mejores condiciones que el año pasado, cuando ocupó el primer lugar. “Venimos con muchas ganas de lograr de nuevo el triunfo”.

Al conocer la noticia que esta vez el grupo élite de damas partirá 10 minutos antes que el gran pelotón, se mostró contenta. “Es una decisión acertada. En el pelotón, a veces se juntan atletas varones que interrumpen nuestro ritmo de carrera”.

Este es un duelo anunciado, pero también estarán en línea de partida las ecuatorianas Diana Landi, quien ha ganado dos ediciones de la carrera; Carmen Toaquiza, quien fue segunda el año pasado; Jéssica Paguay, Silvia Paredes y Evelyn Anangonó.

En la legión extranjera además estarán Margaret Toitorich y Cecilia Mayua, las dos de Kenia. “Vengo a ganar. Por dos años viví en Quito y sé cómo es la carrera. En Ecuador he ganado en Guayaquil, Machala, Macas, Coca, Santo Domingo. Me falta esta 15K”, declaró Margaret Toitorich.

El 2014 y el 2015 vivió en la capital, desde el año pasado se fue a vivir a Panamá con su familia.

Según la estadística de la 15K, una de cada seis parti­cipantes es mujer, originando el crecimiento del 35% en los últimos tres años.
Esta cifra es significativa. En el mundo, las organizaciones de estas modalidades, sostienen que las mujeres serán mayoría en esta década. Por ejemplo, en el Medio Maratón de Valencia, uno de los eventos más importantes de España, en el 2016 participaron 3 000 mujeres, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto del 2015.

Según Running USA, en Estados Unidos en el 2015, participaron 9,75 millones de corredoras en las maratones, en relación con los 7,35 millones de hombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)