15 de junio de 2017 00:00

Pacho y Tenorio buscan los últimos cupos para el Mundial de Atletismo

José Pacho, 21 años. El seleccionado competirá entre el 23 y 25 de junio en Asunción, con la intención de clasificarse al Mundial.

José Pacho, 21 años. El seleccionado competirá entre el 23 y 25 de junio en Asunción, con la intención de clasificarse al Mundial. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redactor. (D)

La velocista Ángela Tenorio está a tres centésimas de alcanzar su clasificación al Mundial Absoluto de Atletismo. El certamen se realizará entre el 4 y 13 de agosto del 2017 en Londres. Su nuevo intento por obtener el cupo será del 23 y 25 de junio en Asunción, Paraguay, con motivo del Sudamericano.

Allí, la atleta de 21 años buscará el pasaporte mundial por dos vías: siendo campeona sudamericana en la prueba de 100 metros planos o imponiendo un tiempo de 11:26. Son dos exigencias de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En abril pasado, en Medellín, Colombia, Tenorio registró 11 segundos y 29 centésimas. Luego intentó en Cuenca, Boston y Jamaica. Su mejor tiempo en 100 m es 10.99, cronometrado en julio del 2015 en Toronto, Canadá.

José Pacho, el mejor garrochista del país, se propuso ganar el título sudamericano para ir al Mundial. La otra alternativa es cubrir la marca exigida por la IAAF (5, 70 metros). Su mejor salto es 5, 36 m, logrado el 2016 en Chile. Este año no ha superado los 4,90 m.

Por falta de éxitos en el 2016, Pacho no fue incluido este año en el Plan de Alto Rendimiento. Posee récords nacionales en todas las categorías: Menores, Juvenil, Sub 23 y Sénior.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Andy Preciado (decatlón), Jéssica Paguay (5 000 m) y Diana Landi (10 000 m), también tienen opciones de alcanzar los tiempos y marcas en Asunción. El 23 de julio es la fecha límite para buscar el cupo para Londres.

Hasta la fecha, Ecuador suma 13 cupos individuales para el Mundial, sumándose el equipo femenino de relevos 4 x 100. Ellos, sin importar si llueve o hace sol, se entrenan con seriedad en sus ciudades.

Con las integrantes del equipo de postas son 17 los clasificados al Mundial. Es un número histórico. En Pekín 2015, compitieron ocho.

El equipo femenino de relevos y el marchista Andrés Chocho tienen opciones de ocupar puestos estelares. Sin embargo, las diferencias aún son marcadas si se comparan los tiempos con los mejores del mundo.

Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Yuliana Angulo, Romina Cifuentes y Maribel Caicedo integran el equipo de postas. El promedio de edad es de 21 años. Caicedo, excampeona mundial de menores en los 100 m con vallas, es la más joven con 19 años.

Ecuador llegará a Londres como el séptimo mejor equipo femenino de relevos 4 x 100. En el Mundial de Bahamas, las atletas nacionales no accedieron a la final A, pero alcanzaron los pasaportes para Londres tras la eliminación de Estados Unidos y Brasil.

Según Nelson Gutiérrez, entrenador nacional de velocidad, existe preocupación porque “no hay competencias antes del Mundial y tampoco hay presupuesto para el equipo de relevos”. Su aspiración es concretar una gira por Europa, el próximo mes.

Sin torneos externos, agregó el cubano, “no podemos dar ninguna proyección para el Mundial, en las competencias se conocerá si hemos mejorado o empeorado”.

Chocho aún no define si compite en 20 o 50 km. Él tiene cupo al Mundial en ambas pruebas. La próxima semana decidirá en qué distancia participa. El próximo mes hará una base de entrenamientos en Francia, por 15 días.

En Londres, el andarín de 32 años pretende mejorar sus actuaciones mundialistas. El 2015, en Pekín, fue octavo en 50 km; mientras el 2016, en Roma, fue sexto en 20 km. En otros certámenes ha sufrido descalificaciones. “He tomado correctivos en este año”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)