7 de julio de 2017 00:00

Oro y Grana busca hoy confirmar su hazaña frente al favorito LDU 

Josué Galárraga, uno de los jugadores más destacados del Oro y Grana, festeja con sus compañeros. Foto: Diego Pallero

Josué Galárraga, uno de los jugadores más destacados del Oro y Grana, festeja con sus compañeros. Foto: Diego Pallero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Martha Córdova. Redactora (D)

Después de la primera final del Torneo Interclubes, la noche del viernes 7 de julio va a faltar espacio en el coliseo Julio César Hidalgo, como en los viejos tiempos. Liga Deportiva Universitaria y Oro y Grana jugarán, desde las 20:00, la segunda final del certamen pichinchano.

Oro y Grana, conformado por la selección de Pichincha Sub 23 más Carlos Carcelén (32 años) y dos jugadores vene­zolanos, derrotó a Liga De­portiva Universitaria, en donde se destacan varios seleccionados nacionales.

Los juveniles ganaron por 99 a 91, luego de un tiempo extra. LDU, que luce aún como favorito, no logró compactar su juego y cayó por errores propios y fortalezas del rival.

“Oro y Grana es un equipo joven, donde se han acoplado bien sus tres refuerzos de mayor edad. El equipo ha sacado importantes resultados, como la eliminación de MS, pero sobre todo se destacó la entrega­ de los chicos, el corazón que han puesto en cada partido, desde los jugadores hasta el cuerpo técnico”, declaró la entrenadora Paola Carrillo.

Añadió que “Liga tiene jugadores de experiencia y juventud. Hoy están obligados a ganar, para ello tendrá que corregir los errores del partido anterior. Esta noche ganará el equipo que menos se equivoque y el que tome las mejores decisiones en los momentos claves”.

Para la entrenadora Carrillo, la juventud de los chicos de Oro y Grana no es una desventaja en una final. “Hay momentos que la emoción de jóvenes les puede ganar, pero creo que los chicos de Oro y Grana saben que pueden dar pelea y ser campeones si juegan bien”.

El entrenador Patricio Ponce, que dirigió en este torneo a Unión Deportiva Juvenil (UDJ), destacó que en la final están dos equipos que tienen varios años de jugar juntos. “Los chicos de Oro y Grana vienen desde edades formativas, cuando tenían 12 o 14 años, como Alfredo Salgado, Sebastián Bedoya y otros más. Se entienden en el juego, saben lo que quiere el entrenador y lo interpretan muy bien en la cancha”.

De LDU, en cambio, dijo que “tiene la base del plantel de la UTE, que fue campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en el 2014. Tiene años jugando con el mismo sistema del entrenador Juan José Pidal. Además, están Juan Pablo Álvarez y Andrés Cochambay, que son seleccionados nacionales”.

Al tratarse de una segunda final, cree que va a pesar mucho la experiencia. “No sabemos si esta noche vamos a tener un campeón, porque la experiencia y calidad de los jugadores de Liga lo puede impedir. Pero en Oro y Grana está Carlos Carcelén, quien debe entregar la cuota de experiencia”.

En la primera final, en Oro y Grana se destacó Joshué Galárraga, quien anotó 30 puntos, mientras que Carlos Carcelén sumó 21. Galárraga fue la figura del partido, tuvo el 100% de aciertos en los lanzamientos libres, el 50 % en los triples y el 70% en los cestos de dos.

También fue importante el aporte del venezolano Yolvier Romero, un pívot que pelea bien bajo los tableros, toma rebotes y realiza lanzamientos de 3 puntos con una técnica poco ortodoxa. “En momentos decisivos no interesa la técnica, hay que anotar”. Tiene un promedio de 3,5 canastas triples por cotejo.

En LDU, el jugador más destacado fue el cubano Darol Hernández, quien convirtió 21 puntos. Luego sumaron los nacionales Engels Tenorio (18) y Eduar Caicedo (17).

Esta noche, LDU quería rendir homenaje a los jugadores del conjunto albo que se destacaron en la década de los años 50, cuando empezó a labrar su historia deportiva en el baloncesto: Marcelo ‘Chiquitón’ Holguín, Gonzalo ‘Patallucha’ Cevallos, Santiago Oleas, Rodolfo Arroyo y Jorge Ribadeneira. Ya superaron los 85 años de edad y se dificultó su traslado al escenario capitalino.

Si hoy gana Oro y Grana se coronará campeón, pero si LDU lo hace, mañana sábado se jugará la tercera final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)