26 de marzo de 2017 00:00

Ocho firmas exponen su marca en la Tri

Énner Valencia (izq.) y Arturo Mina, en una sala de prensa adornada con las imágenes de los patrocinadores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Énner Valencia (izq.) y Arturo Mina, en una sala de prensa adornada con las imágenes de los patrocinadores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Álex Puruncajas

La Tricolor es el producto estrella de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Alrededor de la Selección que busca su cuarta clasificación a un Mundial se mueven ocho auspiciantes: Marathon Sports, Seguros Equinoccial, Cervecería Nacional, Coca Cola, Banco de Guayaquil, Claro, Tame y Panini.

Además, se negocia con otra marca. 
Estas firmas cancelan dinero o realizan canjes publicitarios con la FEF como parte de los contratos establecidos por la obtención de los derechos de imagen de la Selección. 
Los patrocinadores de la Tri generarán USD 8 599 495 de ingresos a la FEF este año, según el informe económico del organismo.

Esta cifra representa el 21,1 % de ingresos totales de la Ecuafútbol que ascenderán a USD 40,5 millones, de acuerdo al presupuesto establecido.
Diego Palma, jefe del departamento de marketing de la FEF, explica que estos patrocinios son para todas las selecciones ecuatorianas (Sub 15, Sub 17, Sub 20, selección femenina, de playa, de fútsal...).


Sin embargo, de todos estos equipos, la Selección mayor -donde juega Antonio Valencia- es la que más exposición genera para las marcas: sus logotipos aparecen en los uniformes, en las vallas del Atahualpa en las eliminatorias, en actos de promoción, ruedas de prensa, ‘spots’ de televisión, anuncios de medios escritos…


Seguros Equinoccial, con USD 1,8 millones, es la compañía que más ingresos genera de entre los patrocinadores, según el informe financiero.
La menor inversión es de Panini, que realiza álbumes de los combinados ecuatorianos.


Otras firmas realizan canjes publicitarios con la Federación. Ese es el caso de Tame. La aerolínea entrega boletos aéreos para vuelos nacionales y su imagen aparece en las selecciones, indica Palma. Tame también entrega tarifas preferenciales a la FEF para desplazamientos fuera del país. 
Los vínculos comerciales entre la Ecuafútbol y estas firmas apuntan a una relación ‘ganar-ganar’.

Es decir, que la Ecuafútbol obtenga recursos para sostener su presupuesto y que las marcas generen una alta exposición y se relacionen más con los consumidores a través de sus mensajes. 
Julio Portes, gerente de marca de Cervecería Nacional, que auspicia a la Tricolor a través de la bebida Pílsener, explica el beneficio que se obtiene para su organización. “Al patrocinar a la Selección, la marca pretende estar presente en los mejores momentos del consumidor ecuatoriano. Al ser una bebida de bajo contenido alcohólico, es la ideal para acompañar a quienes ven el futbol”. 
Emilia Villamarín, gerente de marca de Coca Cola Ecuador, dice que la multinacional pretende generar acercamiento al ecuatoriano.

“El objetivo es capitalizar este momento, el sentimiento y ser parte de la vivencia de nuestros consumidores”. 
Según Pilar Vargas, gerente de relaciones públicas y corporativas de Claro, los servicios de su empresa encajan con el fútbol. “Las personas celebran un gol con una llamada, mensajes en las redes sociales; igual comentan los partidos de eliminatorias desde su celular o suben videos y fotos en el estadio, mientras animan a la Selección”. 


Los vínculos comerciales de la mayoría de las marcas con la Federación son antiguos. Pílsener patrocina al combinado ecuatoriano desde hace 20 años (1997). Claro mantiene vigente su convenio desde el 2001. Coca Cola auspicia al combinado nacional desde el 2006. Banco del Guayaquil lo hace desde el 2013. 


Entre tanto, Marathon Sports viste a la Tri, desde el 2001. Esta organización entrega indumentaria y aporta económicamente a la FEF.
Seguros Equinoccial fue la última empresa ‘captada’ para la Tri. Se incorporó a mediados del 2015 con un contrato por cuatro años. 
Por las eliminatorias, las firmas activan sus campañas. El 15 de marzo, Pilsener lanzó una estrategia por redes sociales. Claro mantiene una App de fútbol. Coca Cola promueve su apoyo a la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)