17 de March de 2014 00:42

Novak Djokovic ganó una dura final

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Indian Wells. DPA y EFE

El serbio Novak Djokovic ganó ayer, 16 de marzo, al suizo Roger Federer por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-3) en una apasionante e igualada final y logró su tercer título en el torneo de tenis de Indian Wells.

Djokovic, segundo jugador del ‘ranking’ mundial, conquistó así su primer trofeo del año gracias a un encuentro en el que fue de menos a más ante Federer. Este había ganado el último duelo entre ambos hace dos semanas, en las semifinales del torneo de Dubái.

“Ha sido un partido increíble porque Roger está jugando muy bien. Siempre es un placer y un gran reto jugar ante él”, dijo el serbio tras el trigésimo tercer duelo entre ambos con 17-16 ahora para Federer.

“Estoy feliz, estoy jugando un gran tenis y lo estoy disfrutando. Ojalá hubiera ganado algunos puntos más al final”, señaló Federer, satisfecho con su nivel de forma pese a la derrota que le impidió conquistar la cifra récord de cinco trofeos en el Masters 1000 de Indian Wells.

“Hay dos formas de verlo. Podría estar muy decepcionado porque he puesto mucho trabajo y se me ha escapado por unos pocos puntos. He estado en esa situación muchas veces, pero he estado en el lado del vencedor en más ocasiones, así que eso talvez hace más suave el golpe”, indicó el helvético.

Djokovic sigue hoy en el segundo puesto del escalafón mundial detrás del español Rafael Nadal y antes del comienzo, el miércoles, del torneo de Miami. Federer, en cambio, salta del octavo al quinto tras un brillante inicio del 2014.

El suizo fue el primer jugador desde Pete Sampras (1990-2001) en acabar en el ‘top 10’ durante 12 años seguidos, pero en el 2013 quebró su racha de 11 años cerrando la temporada en el ‘top five’ por culpa de sus problemas de espalda.

Djokovic añadió ayer el trofeo de cristal a los logrados en Indian Wells en el 2008 y 2011. Suma además 17 títulos de categoría Masters 1 000, los mismos que Andre Agassi y solo por detrás de Federer y de Nadal.

Un Federer renovado

Agresivo, confiado y rejuvenecido, Federer comenzó el partido como un ciclón para adelantarse por 3-0. Aunque Djokovic se rehizo, ya no pudo remontar y cedió la primera manga rápido por 6-3 tras un saque ganador del suizo, que logró un porcentaje de acierto de primer servicio del 74%.

El serbio elevó su nivel y no se dejó ya sorprender en el segundo. Mantuvo su servicio y con 4-3 a favor quebró por primera vez el de Federer, que llevaba 33 juegos seguidos ganados con su servicio, para adelantarse por 5-3 y llevar luego el partido a la tercera manga.

El encuentro estaba igualado en el resultado y en el juego con los dos astros en su mejor versión. Djokovic, con más energía, trató de alargar su momento y pudo quebrar a Federer en el primer juego, pero el suizo salvó el ‘break point’.

Lo volvió a hacer en el tercer ‘game’ hasta en dos ocasiones. Pero no pudo ya con la tercera. El serbio logró el quiebre y se adelantó por 2-1.

Ambos se mostraron seguros con su saque. Así, Djokovic llegó al momento decisivo. Ventaja de 5-4 y servicio. Pero entonces apareció el mejor Federer para lograr el quiebre que igualó el partido 5-5.

Djokovic ya había desperdiciado dos situaciones similares en semifinales ante el estadounidense John Isner. El momento era ahora del suizo, que se adelantó 6-5 y se aseguró al menos el ‘tie-break’ (muerte súbita). Djokovic aceptó el reto del desempate, reflejo de la igualdad de todo el duelo.

El serbio fue entonces el mejor: se adelantó por 4-1 con dos ‘breaks’, y terminó ganando por 7-3 en 02:12 horas. Su festejo fue eufórico ante el aplauso de los asistentes al escenario, que reconocieron el esfuerzo de ambos tenistas.

El camino de los finalistas

Federer alcanzó la final sin ceder un solo set y tras superar a Alexandr Dolgopolov, Kevin Anderson, Tommy Haas, Paul-Henri Mathieu y Dmitry Tursunov. En la semifinal se impuso a Dolgopolov por 6-3 y 6-1, en 61 minutos.

El tenista nacido en Basilea lleva un registro de 19 victorias y tres derrotas esta temporada tras el título de Dubái, la final de Brisbane y las semifinales del Abierto de Australia. La de ayer fue la final número 35 para él en un Masters 1000.

Por su parte, Djokovic, que cayó eliminado en semifinales los últimos dos años, batió en las rondas anteriores a John Isner, Julien Benneteau, Marin Cilic, Alejandro González y a Victor Hanescu.

En la semifinal doblegó a Isner por 7-5, 6-7 y 6-1 en dos horas y 23 minutos de partido.

Para el serbio fue su cuarta final de Indian Wells. Además de sus victorias en 2008 y 2011, cayó en el 2007 frente a Nadal.

De esta manera, Djokovic dejó atrás su peor arranque en años, ya que nunca desde 2006 había acudido a Indian Wells sin un título en su expediente.

Entre Federer, Djokovic, Nadal y Andy Murray han ganado 33 de los últimos 35 Masters 1000 disputados. Aunque la eliminación temprana del número uno del mundo tampoco pasó desapercibida este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)