28 de julio de 2016 00:00

Samantha Arévalo dejó su hogar para sumar triunfos en la natación

La nadadora Samantha Arévalo competirá en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas. Ella, en febrero pasado, fue cuarta en la Copa Mundo que se cumplió en Argentina. Foto: Xavier Caivinagua

La ecuatoriana de 21 años competirá el 15 de agosto en Río de Janeiro. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 42
Manuel Quizhpe

Hace cuatro años, Samantha Arévalo se separó de sus padres, hermanos, compañeros de colegio... Tenía 17 años cuando abandonó Macas y emigró a Cuenca para entrenarse con el técnico Juan Fernando Enderica.

Lo hizo tras retornar de su debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde terminó 29 en la prueba de los 800 metros libre. Hasta ese certamen se preparó con el DT cubano Ariel Cabana.

Sus progresos son evidentes y por ello, el haberse separado de sus progenitores lo asume como parte del proceso de preparación. En todo momento ha sentido el respaldo familiar. “Me han visitado cuando han podido y siempre están pendientes de mí”.

Su sueño es subirse al podio olímpico y no se arrepiente de la decisión asumida en agosto del 2012. Desde entonces, los hermanos Santiago y Esteban Enderica Salgado se convirtieron en sus compañeros de entrenamientos. Santiago es su ‘sparring’ durante su preparación en la piscina olímpica de Cuenca.

Con 21 años, Arévalo llega a sus segundos Juegos Olímpicos como la séptima mejor nadadora de aguas abiertas del mundo. Tiene 16 puntos en el escalafón de la Federación Internacional de Natación (FINA), conseguidos en febrero pasado tras la medalla de bronce en la Copa Mundo de Argentina, en 10 km.

Según su entrenador, “Samantha ha mejorado mucho la curva de rendimiento en los últimos cuatro años, en piscina”. En la modalidad de aguas abiertas, sus éxitos se iniciaron en el 2013 con la medalla de oro en Juegos Bolivarianos. Luego sumó títulos sudamericanos, medallas panamericanas y mundiales.

La clasificación a Río se registró el pasado 11 de junio en el Preolímpico de Aguas Abiertas, realizado en Setúbal, Portugal. Allí terminó tercera detrás de la china Xin Xin y la británica Keri Payne.

El estratega asegura que su dirigida también logró el cupo olímpico en los 800 metros libres, con marca B. Pero, se descartó porque existía 72 horas de diferencia con la prueba de 10 kilómetros, en aguas abiertas, prevista para el 15 de agosto. “La decisión la asumimos por cuestiones técnicas y tácticas”.

Él está convencido que el resultado depende del clima, de la corriente del agua, del viento… Sin embargo, “mis alumnos se entrenan para ganar y Samantha va con ese objetivo a Río de Janeiro. Ella se encuentra bien preparada”.

Arévalo es el orgullo de Morona Santiago, puesto que es la única representante de esa provincia en los Juegos Olímpicos. Nació en Cuenca, pero pocos meses después viajó con sus padres a Macas y allí se radicó. A los 5 años incursionó en la natación, guiada por sus hermanos triatletas Xavier y Víctor Hugo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)