24 de junio de 2017 15:31

Oposición venezolana pide a militares cese de muertes en protestas

Cientos de personas participan en una manifestación denominada "Venezuela le da un mensaje a la FAN (Fuerza Armada)" el, sábado 24 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Cientos de personas participan en una manifestación denominada "Venezuela le da un mensaje a la FAN (Fuerza Armada)" el, sábado 24 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La oposición venezolana marchó el sábado 24 de junio de 2017 hacia distintas instalaciones militares del país para pedir que no haya más muertos en las manifestaciones contra el gobierno, que en más de dos meses han dejado 76 víctimas.

En Caracas la manifestación se concentró en las afueras de la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, donde se recordó la muerte el jueves de un joven de 22 años que cayó en el lugar de un disparo hecho por un soldado desde dentro de la instalación.

Varios cientos de personas bloquearon la autopista al tránsito automotor y se quedaron frente a la base aérea, con pancartas, banderas y tocando cacerolas vacías en señal de protesta. Los manifestantes repudiaron la muerte del estudiante y exigieron a los militares, en el día del Ejército en ese país, que bajen las armas y dejen de atacar las protestas opositoras.

Dentro de la base, los soldados se protegían con escudos y se limitaron a evitar que los manifestantes ingresaran por una zona que quedó sin protección, luego que el viernes uno grupo derribara una reja metálica y quemara tres camiones.

La manifestación de hoy partió de varias partes de Caracas, pero algunas de las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad que dispararon gases lacrimógenos.

La oposición dijo que el motivo del día, cuando se celebran 196 años de la batalla de Carabobo, que selló en 1821 la independencia de Venezuela de España bajo el mando de Simón Bolívar, era enviarle un mensaje a la Fuerza Armada, a la que acusa de violaciones de derechos humanos, muertes y heridos durante las protestas.

Frente a la base aérea, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, habló a los soldados con un altavoz desde la concentración. "Les está llegando la hora de decidir entre defender la Constitución o continuar disparando a un pueblo que jamás va a permitir que se declare una dictadura con la trampa de la Constituyente", dijo al expresar su rechazo a la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna. "Es el momento que los militares se comporten como el ejército de Simón Bolívar y ponerse del lado del pueblo que todos los días está en la calle clamando por un cambio", señaló.

Protestas similares se realizan en otros ciudades del país. En el oeste de Caracas, el oficialismo realizó una manifestación hacia la principal instalación militar del país, el Fuerte Tiuna, para recordar la batalla de Carabobo y participar en una exhibición de la fuerza castrense.

El ministro de Educación y jefe de la comisión presidencia por la Constituyente, Elías Jaua, dijo en la concentración que la oposición debe respetar a la Fuerza Armada. "No puede ser que la confrontación entre los factores políticos sea una excusa para dividir a nuestra Fuerza Armada, que es de todos los venezolanos y que es la estructura de la garantía de la independencia y de la paz de nuestra nación", aseveró.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, luego de que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber perpetrado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus funciones legales. Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo provocando un caos callejero con las manifestaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)