2 de diciembre de 2017 00:00

El Mundial de Rusia tendrá un costo de USD 13 200 millones

Trofeo del Mundial. El anfitrión, Rusia, y Arabia Saudita jugarán el partido inaugural, el 14 de junio, en Moscú

Trofeo del Mundial. El anfitrión, Rusia, y Arabia Saudita jugarán el partido inaugural, el 14 de junio, en Moscú. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Deportes
AFP y EFE. (D)

Rusia gastará USD 13 200 millones en la organización del Mundial 2018. Esa inversión será amortizada económica y socialmente, consideró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Así, defendió la millonaria inversión ante quienes consideran que el evento deportivo no será rentable. La cifra supera a Brasil 2014, cuando se dispuso de USD 11 000 millones. Para Qatar 2022 se proyectan gastos de USD 200 000 millones, pues se construirá una ciudad completa, la Usaid, para el torneo.

“Somos bastante optimistas para creer que los efectos económicos y sociales del Mundial serán equiparables a las inversiones que se están afrontando”, insistió Peskov. El certamen será entre el 14 de junio y el 15 de julio del 2018 en 12 estadios de once ciudades rusas.

Expertos consultados por la publicación rusa RBC, aseguran que a pesar de los beneficios económicos que obtendrá el país a corto plazo, el proyecto es deficitario. “Rusia se gastará en el Mundial mucho más de lo que sacará de él”, dijo Stanislav Murashov, experto en análisis macroeconómico del banco Reifeizenbank.

Alexéi Sorokin, jefe del comité organizador del Mundial, admitió que es muy complicado valorar el efecto económico y señaló que los beneficios deben calcularse en términos de imagen internacional para el anfitrión.

Los expertos del Instituto Gaidar de estudios económicos calcularon que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia crecerá en un 0,2% entre el segundo y tercer trimestres del año que viene. Además, estiman que los equipos y aficionados extranjeros gastarán unos USD 3 000 millones durante los 31 días de competición.

Rusia y Arabia Saudita, en el juego inaugural

Vladimir Putin, presidente ruso, y los legendarios exfutbolistas Diego Maradona y Pelé se tomaron una ‘selfie’ durante el sorteo del Mundial, realizado ayer en Moscú.

Fue uno de los actos del evento donde se determinó los emparejamientos de las 32 selecciones mundialistas. El sorteo encuadró al anfitrión con Arabia Saudita en el partido inaugural del 14 de junio del próximo año, a las 10:00 (de Ecuador).

Además, dejó como plato fuerte el duelo que España y Portugal de Cristiano Ronaldo jugarán en su debut en el torneo, el 15 de junio. A priori, el sorteo dejó llaves parejas y sin un ‘grupo de la muerte’ claramente definido.

Alemania, campeona mundial, se estrenará ante México en otro de los duelos interesantes de la primera fase. No será un camino sencillo para la Argentina de Lionel Messi, que arrancará ante la debutante Islandia el 16 de junio en Moscú.

La zona D la completan Croacia y Nigeria, un viejo conocido de los albicelestes. “Creo que es bastante accesible por los equipos que tocaron y porque Argentina tiene que mejorar, no puede jugar tan mal como lo está haciendo”, dijo Maradona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)