2 de May de 2014 00:02

El Mundial espera a Zea y Núñez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ambateños Paúl Zea y Juan Carlos Núñez iniciaron su preparación para competir en la XXXIV edición del Mundial de Rally, en Argentina, a desarrollarse en Córdoba del 8 al 11 de mayo.

Los ejercicios físicos, psicológicos y el análisis de videos se mantuvieron hasta el pasado martes. Esas imágenes fueron captadas en la cámara de video que ubicaron en su auto el año pasado.

Desde el jueves, realizan el reconocimiento del trazado en las pistas de Córdoba. Los apuntes los hacen en un cuaderno y en las hojas de ruta de su primera participación. Allí anotan las marchas y la velocidad que van a imprimir en los caminos de arcilla.

Zea, de 37 años, será el encargado de conducir el Mitsubishi EVO IX RS, de color rojo y blanco, con motor turbo alimentado. Mientras, Núñez, de 39 años, lo acompañará en los 1 573 kilómetros de recorrido por los caminos de la provincia de Córdoba. El trazado lo cubrirán en tres días.

"Al observar los videos podemos saber cómo vamos a tomar las curvas y en qué lugar tenemos que acelerar. Partimos de una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, pero atravesamos las montañas aledañas que tienen curvas cerradas y alcanzamos los 1 800 metros. Uno de los problemas que hay son que los primeros autos van abriendo zanjas en el trayecto, lo que causa inconvenientes con los vehículos", indica el piloto ambateño.

Precisamente, el vehículo lo adquirió, en el 2010, al tungurahuense Marcelo 'Chespirito' Garzón. Zea como parte de pago le entregó un Volkswagen GTI y varios cheques.

En el 2011, ocupó lugares secundarios con el equipo ambateño Valverde Rally Team (VRT). El éxito lo alcanzó en el 2012 al lograr el Campeonato Provincial. Además, por tres años consecutivos fue parte del equipo VRT y participó en su primer Mundial en el 2013.

El piloto Luis Valverde lo hizo en el 2012 y al momento se desempeña como el jefe del equipo. "Se adquirió experiencia el año anterior. En estos días los muchachos están en Argentina adaptándose al huso horario y finiquitando todos los detalles para la competencia", cuenta Valverde.

Los conductores, Zea y Núñez, participarán en el Rally de Argentina en la categoría WRC2 clase 3, que la integran los autos con un motor y caja de cambios estándar.

Según las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los autos deben tener piezas originales. "Lo único que puedes mejorar son los frenos y la suspensión. A pesar de haber competido con los mejores pilotos del mundo, llegamos sextos en la clasificación de nuestra categoría y entramos al campeonato", reseñó Zea.

Esos resultados, le permitieron participar en la tercera válida del Mundial de Rally en México, desarrollado del 6 al 9 de marzo. Los pilotos corrieron en la categoría WRC2 en un Mitsubishi Lancer EVO X prestado. Los pilotos recorrieron 401,77 kilómetros cronometrados. Transitaron por las vías de arena y lastre de Guanajuato y Nuevo León, en el centro del país azteca.

Para Núñez, los ocho vehículos que participarán en su categoría serán exigentes. Además, se inscribieron en el Campeonato Sudamericano de Rally y rivalizarán con otros 14 pilotos del continente.

Núñez, corredor en las válidas del 2012 y 2013, explica que en estos días se efectúa el calibramiento del vehículo. También se revisa las medidas de seguridad en la ropa y el reconocimiento de la pista. Asimismo, se están verificando las zonas de abasto y descanso en la Villa Carlos Paz, ubicada a dos horas de Córdoba.

Para su participación en tierras gauchas cuentan con un presupuesto que bordea los USD 30 000, que se financia con aportes del Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo y 13 auspiciantes a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)