19 de August de 2013 00:03

El motor del 'Barça' está en marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo Barcelona del técnico argentino Gerardo Martino inició ayer a lo grande la defensa del título: con un recital de fútbol ofensivo y una goleada de escándalo, (7-0) sobre el Levante.

El 'Tata' Martino ya advirtió en la víspera que sus hombres querían enviar un mensaje inequívoco al resto de equipos de la Liga española: que el Barcelona sigue siendo el rival a batir y que no ha perdido ni un ápice el hambre de títulos.

Al Levante le quedó claro en 20 minutos, el tiempo que tardó el 'Barça' en finiquitar el juego. Hasta media docena le cayó a la escuadra 'granota' en la primera mitad.

El chileno Alexis Sánchez, el brasileño Dani Alves, Messi -en dos ocasiones-, Pedro y Xavi marcaron antes del descanso. Todos a velocidad de vértigo, todos a uno o dos toques, todos hilvanados a costa de la movilidad hiperactiva no solo de los puntas azulgranas sino también de sus compañeros llegados desde la segunda línea.

El mismo técnico del Levante, Joaquín Caparrós, quiso pasar rápido la página tras la contundente derrota y admitió que a sus jugadores les faltó "agresividad" porque en algunos momentos del partido parecía un "homenaje". Dijo que se sintió como el Santos en el día de la presentación del Barcelona.

"Salimos del dentista y ahora que pase el siguiente. Siempre que se sienta uno en esta sala de prensa siempre es con la cara de perdedor y más con el 'saco' que nos metieron", ironizó el DT tras el cotejo.

Sin Neymar, Iniesta y Jordi Alba, que no salieron en el once titular, el 'Barça' y su fútbol coral destrozaron a un Levante indolente que no supo contrarrestar su evidente inferioridad técnica con agresividad y algo más de presencia física.

Al contrario, fueron los jugadores azulgranas, mucho más intensos, más metidos, quienes salían indemnes de cada choque, metían la pierna cada vez que era necesario y se anticipaban a cada balón dividido. Es un sello ya marcado por el Barcelona, pero con un toque de su nuevo estratega.

Martino se mostró satisfecho con su debut porque superó "todas" sus expectativas y valoró muy positivamente la recuperación de automatismos tácticos que sus jugadores habían archivado.

El técnico argentino explicó que, con el cambio de 'Lio' Messi buscó ahorrar fuerzas porque la temporada "es muy larga" y ha abierto la puerta a que en partidos solucionados opte para dar descanso a la estrella del equipo.

"Ni yo ni ningún entrenador va a cambiar a Messi en un partido igualado, pero en partidos que se resuelven rápido quizás podemos guardar su físico para que esté bien durante la temporada", opinó tras el encuentro. Todos los periodistas presentes en la conferencia de prensa estuvieron atentos a sus palabras, para valorar sus conocimientos reales de fútbol. Acertó al menos en este tremendo inicio.

Y es que la última vez que el astro gaucho fue sustituido fue hace casi tres años. Hay que remontarse a la tercera jornada de la temporada 2010-2011 (19 septiembre 2010) para ver a Messi abandonar el terreno de juego antes del pitazo final. Fue en el estadio Vicente Calderón cuando el argentino se marchó del campo por una dura entrada de Ujfalusi, del Atlético de Madrid, al tobillo. Es decir, salió por una lesión.

Sobre la goleada al Levante, Martino celebró la actitud de sus jugadores y la recuperación de variantes tácticas como la presión en campo contrario. "Presionar era lo que nosotros hicimos más hincapié cuando llegamos. La novedad fue la cantidad de minutos que pudimos hacerlo. La presión del primer tiempo me dejó muy conforme", explicó.

"Bajo ningún punto de vista son cosas nuevas. Son cosas guardadas o archivadas. Las volvimos a hacer, pero tan solo es el inicio. Mi deber será recuperar algunas cosas que los muchachos dejaron de hacer y que ellos mismos saben que dejaron de hacer. El objetivo es que cubran todas las alternativas de juego", aseguró.

Dicho así, suena a que bajo el mando de Martino y talentos que maneja, Barcelona volverá a ser ese equipo imbatible, arrollador e indescifrable en la cancha.

En la descripción de los goles, el juego de combinaciones azulgrana destrozó a la defensa visitante. Así llegó el primero; tras un asociación entre Pedro, Xavi y Cesc Fábregas que culminó Alexis Sánchez en boca de arco.

Otra vez Pedro participó en el segundo, haciendo la pared con Messi para que el argentino lograra el 2-0 con la frialdad que le caracteriza. Con el Levante sin pasar del centro del campo en los 20 primeros minutos, Dani Alves hizo el 3-0. El internacional brasileño recogió un despeje de un pase de Cesc, que intentaba el centro definitivo tras una jugada con Messi.

Los azulgranas continuaron el festival en casa con un cuarto tanto de Pedro, que puso el balón en el segundo palo después de un certero pase de Messi a la carrera.

El portero del Levante, el costarricense Keylor Navas, sufría un auténtico vendaval, pero dejó algunas paradas de mérito. Pero, además, la mala fortuna acompañó al Levante toda la tarde. Pedro López se barrió ante el brasileño Adriano y el árbitro señaló penal. Messi no perdonó y firmó el 5-0, antes de que Xavi hiciera el sexto después de una decisiva pared con un asociativo Cesc Fábregas.

En la segunda parte, los azulgranas bajaron las pulsaciones y los cambios frenaron la voracidad goleadora, pero Pedro logró el doblete tras otra jugada de Cesc propiciada por un error de concentración del Levante (73').

Neymar, por su parte, estuvo a punto de marcar en los 25 minutos que jugó. Fue un momento esperado por los hinchas, que aplaudieron su ingreso, pero que se quedaron con ganas de gritar un gol del astro brasileño. En todo caso, lo poco que pudo mostrar sirvió para ilusionar a los 'culés' de que servirá de mucho en conjunto con los otros talentosos.

En el 85', Neymar golpeó con la izquierda tras un pase de Cesc sin lograr sorprender a Navas. Dos minutos más tarde vería su primera amarilla en el torneo español.

A pesar de esa exhibición, Martino considera que aún hay detalles que mejorar: "Se puede lograr más intensidad. Se puede seguir teniendo más alternativas en ataque, combinando el juego directo, la elaboración, juego por dentro o el juego por fuera. Hemos tenido la posibilidad de que Xavi y Alves hayan marcado gol. Ahora debemos hacerlo mucho más continuo y que dure los 90 minutos".

Preguntado por la suplencia de Neymar, señaló que el objetivo es que su adaptación sea rápida, si bien cree que su inserción en el equipo debe ser progresiva.

"Llegó un lunes y se fue de gira el martes. Si nosotros recurriésemos a él con la intención de contentar al público y poner a 'Lio' (Messi) y a Neymar juntos, le estaríamos haciendo daño al jugador. La intención es que la inserción se haga rápidamente, pero todavía necesita un poco más de tiempo", aseveró.

Por último, el DT argentino habló de sus sensaciones tras el debut en un partido oficial: "Hoy (ayer) ya rompí el nerviosismo. Estaba ansioso para empezar la Liga y lo que vi me dejó tranquilo".

Los jugadores también aseguraron sentirse contentos con la labor del estratega. Así lo dejé entrever Sánchez, una de las figuras de ayer.

"Me están dando confianza y el partido fue muy importante para mí. Con el 'Tata' las cosas van muy bien y esta victoria reafirma todo el trabajo que hemos estado haciendo estas últimas semanas", expresó el delantero araucano.

De momento, el sistema del 'Tata' Martino se plasma inmaculado. El tiempo dirá si tanta intensidad es sostenible en el medio plazo, pero hasta entonces el vigente campeón parte con la 'pole' liguera, con buen fútbol y goles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)