21 de diciembre de 2016 16:34

Mediapart denuncia un pacto entre el dueño del Mónaco y un representante de futbolistas 

Los derechos deportivos del jugador del Mónaco, Rafa Silva (izq.), habrían sido adquiridos en secreto

Los derechos deportivos del jugador del Mónaco, Rafa Silva (izq.), habrían sido adquiridos en secreto. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El dueño del Mónaco, el multimillonario ruso Dmitri Rybolovlev, y el agente de futbolistas portugués Jorge Mendes, representante, entre otros, de Cristiano Ronaldo, hicieron un "oscuro pacto" en la compra y venta de jugadores, denunció hoy, 21 de diciembre del 2016, la web francesa Mediapart basada en filtraciones de 'Football Leaks'.

Según la información difundida por Mediapart, Rybolovlev era el dueño final de un fondo de inversión, el Browsefish, con sede fiscal en Chipre, con el que adquirió, en secreto, derechos económicos de jugadores portugueses como el internacional Rafa Silva.

"Si dirigir un club poseyendo porcentajes de un jugador resulta difícilmente compatible, el conflicto de interés se agrava cuando el futbolista en concreto acaba en el propio Mónaco", contó Mediapart, que expuso el caso del brasileño Fabinho.

En una compleja operación, el medio centro fue primero comprado por Browsefish por casi la mitad de su pase por 2,32 millones, que se embolsó la empresa de Mendes, Gestifute, y, a continuación, Browsefish revendió su porcentaje de Fabinho a la propia Gestifute por un millón, según Mediapart.

"Se trata de 1,23 millones de pérdidas para el multimillonario (Rybolovlev) y de ganancias para el representante" Mendes, denunció la web francesa.

Según sus informaciones, Fabinho, hoy uno de los jugadores más cotizados del Mónaco, fue finalmente comprado del Rio Ave portugués por una cantidad entre los 5 y los 6 millones, pero en el sistema de registros de transferencias de la FIFA (TMS, por sus siglas en inglés) constan 0,10 céntimos en concepto de traspaso.

Para la web, el magnate ruso y Mendes llegaron al siguiente acuerdo: "Tú me proporcionas futbolistas y yo me asocio a ti a cambio de quedarme con porcentajes de jugadores", práctica que está prohibida por la FIFA desde finales de 2014.

Mediapart recuerda que en 2013 jugadores de la cartera de Mendes acabaron en el Mónaco por una millonada: 60 millones desembolsados por el colombiano Radamel Falcao (entonces en el Atlético de Madrid); 45 millones por James Rodríguez (entonces en el Oporto); y 25 por Joao Moutinho (también del Oporto), entre otros.

"Estas operaciones demuestran el talento de Mendes para revalorizar su cuenta bancaria olvidándose de toda noción de conflicto de interés", señaló el medio francés. La web Mediapart es integrante de la red de periodismo European Investigative Collaborations (EIC) y difunde los papeles de Football Leaks.

La plataforma 'Football Leaks', que empezó a divulgar documentos confidenciales del fútbol en septiembre de 2015 y de cuyos autores se sabe apenas que son portugueses, ha suscitado con sus documentos que la Fiscalía Provincial de Madrid denuncie a los exjugadores del Real Madrid Ángel Di María, Ricardo Carvalho y Xabi Alonso.

La Fiscalía financiera de Francia anunció esta misma semana que abrirá una investigación preliminar sobre eventuales blanqueos de capitales procedentes de fraudes fiscales en el mundo del fútbol a raíz de las informaciones de Football Leaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)