Deportes

Miriam Ramón dejó la marcha tras 24 años de competencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
16 de December de 2010 00:00

cuenca@elcomercio.com

Ecuador sufrió su segunda baja histórica dentro de la marcha ecuatoriana. Ayer, Miriam Ramón oficializó su retiro de las competencias. Antes lo hizo Jefferson Pérez, el 15 de agosto del 2008.

Ramón no asistió a la prueba de los 20 kilómetros marcha del VIII Festival Olímpico, que se cumplió el pasado fin de semana en Manta. Su ausencia fue porque decidió alejarse de todos los certámenes y dedicarse por completo a la tarea de entrenadora.

Su última competencia se registró en la Copa Mundo de Marcha que se desarrolló el pasado 16 de mayo en Chihuahua, México. Allí terminó en el puesto 38 con un registro de una hora, 44 minutos y 57 segundos. Ella aún no había anunciado su retiro porque pensaba asistir a otros torneos.

Sin embargo, Ramón reconoció que es difícil dirigir a un grupo de 30 deportistas y entrenarse al mismo tiempo. “Como entrenadora hay que estar pendiente de la biomecánica, corregir la técnica, los desplazamientos...”. Ahora su meta es seguir una maestría en entrenamiento deportivo.

En la actualidad tiene 30 alumnos en su centro de formación y desarrollo deportivo, de edades entre los 6 y 17 años; sumándose deportistas élite. Entre sus dirigidos están Mauricio Arteaga, Fausto Quinde, Enrique Bustamante, Gabriela Cornejo...

Desde hace tres años, la marchista azuaya compartió sus entrenamientos con la labor de monitora, especialmente en las colonias vacacionales. Empezó su trabajo con estudiantes de la Escuela Unedid.

Ramón confesó que su sueño era despedirse de las competencias oficiales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero “no puedo descuidar a mis muchachos, ellos confían en mí”.

En sus 24 años de carrera deportiva sumó títulos sudamericanos y bolivarianos; además, obtuvo un subtítulo panamericano sénior. Fue cuarta en un Mundial Juvenil y en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España 1992, terminó en el casillero 32.

Con Jefferson Pérez compartió múltiples éxitos internacionales en la delegación nacional.

Ramón nació en Cuenca el 10 de febrero de 1973, hoy tiene 37 años. Está casada con Franklin Ramón y tienen dos hijas: Daniela y Carolina.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)