19 de junio de 2016 00:00

USD 2,7 millones recibió Ecuador por jugar la Copa

La falta de puntería de Énner Valencia incidió en la eliminación en los cuartos de final. Foto: AFP

La falta de puntería de Énner Valencia incidió en la eliminación en los cuartos de final. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 4
Mauricio Bayas

Pasar a los cuartos de final de la Copa América Centenario le significó a Ecuador ganar un dinero adicional. La organización del torneo entregó USD 1,5 millones.

Por la primera fase del torneo copero, Ecuador recibió USD 1,2 millones. Es decir, en total, por la participación copera recibió USD 2,7 millones. 
Sin embargo, clasificar a las semifinales era mejor negocio.

El premio por clasificar era USD 2,5 millones. Ese valor recibirá la selección que termine en cuarto lugar. 
 El ingreso económico significaba una inyección al presupuesto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y servía para aliviar la crisis de sus clubes afiliados. 
Ecuador estuvo durante 28 días en Estados Unidos con una delegación de 26 jugadores y 12 integrantes del cuerpo técnico.

La FEF pagó el hospedaje, la alimentación y el transporte de la Selección de 10 días (entre el 21 y el 31 de mayo). 
El pedido de reunir al grupo con anticipación fue del DT Gustavo Quinteros. “La Selección ha trabajado durante un mes. Hicimos el esfuerzo a pesar de los problemas económicos”, explicó Carlos Villacís, presidente de la FEF. 


La organización del torneo corrió con los gastos desde el 1 de junio hasta el viernes. Pagó hospedaje, movilización y los pasajes aéreos de la Tricolor. El presupuesto anual de la FEF no se alterará. La participación tuvo fuente de financiamiento. 
De los USD 2,7 millones se financió la estadía anticipada de la Tricolor y gastos como los viáticos de los jugadores y los premios.

Villacís prefiere no detallar el manejo de esos dineros hasta cuadrar los gastos con el informe que presente el DT Quinteros.
 La FEF mantuvo el acuerdo con los jugadores para la repartición de premios. Según la tabla de distribución del año pasado, cada jugador recibió USD 200 diarios de viáticos cuando los partidos fueron en el exterior. En base a ese cálculo, a la FEF, en la Copa, le representó un gasto de USD 
150 000. La cifra de los premios se ha manejado en reserva.


Villacís detalló que la FEF tuvo que poner dinero del presupuesto de la Selección para repartir a los 24 clubes de las series A y B a las 22 asociaciones por los derechos de televisión.

“Lo importante es que los canales están pagando. Hemos entregado (a los clubes) las cuotas de mayo”. 
Sin embargo, los dirigentes de los clubes esperarán el informe económico detallado para conocer si la FEF puede repartir dinero sobrante de la participación en Copa. 


“Ha sido un mes sin actividad del Campeonato y los acreedores no perdonan un día”, detalló Tito Manjarrez, presidente de El Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)