13 de diciembre de 2015 00:00

Miller Bolaños, el más resistente en la cancha

El delantero ecuatoriano  Miller Bolanos  fue la figura de su equipo en el triunfo 2-1 ante Independiente Santa Fe en el estadio Jocay de Manta. Rodrigo Buendía / AFP

Miller Bolanos, delantero ecuatoriano. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas

Los médicos y los fisioterapeutas de Emelec exigen a los jugadores del club a que protejan sus tobillos con vendaje.
Es una medida de prevención para evitar que los jugadores sufran lesiones graves y soporten el intenso trajín durante todo un encuentro de fútbol.

Un jugador recorre, en promedio, hasta 12 kilómetros durante los 90 minutos que dura un partido del Campeonato local. En ese tiempo, ellos ejercen fuerza con sus pies, corren y sufren deshidratación por la actividad física. Esto ocasiona la disminución de su rendimiento deportivo.

Por ello, en Emelec y en otros equipos del país, los especialistas obligan a que sus jugadores tomen precauciones. En el cuadro azul esta prevención es fundamental, explica el fisioterapeuta del club, Tony Ocampo. ¿La razón? Los eléctricos son los que más actividad han tenido en lo que va de la temporada: han disputado 58 partidos (repartidos entre el Campeonato, la Libertadores y la Sudamericana). En el fútbol europeo, un jugador supera los 60 cotejos durante un año. Hay casos extremos como el del argentino Carlos Tévez, quien en 15 meses, llegó a disputar 79 encuentros.

Eso sí, en Emelec no todos han jugado la totalidad de cotejos. Pero hay algunos que han tenido más actividad. El principal es Miller Bolaños.

El esmeraldeño, de 25 años, es el futbolista ecuatoriano con más minutos en cancha en lo que va del año de entre todos los que compiten en el país.

Bolaños, cuya transferencia internacional se cotiza en USD 8 millones, suma 4 751 minutos en cancha en 58 partidos.
En este 2015, ha jugado 32 partidos de la Serie A, nueve de la Libertadores, cinco de la Sudamericana y 12 de la Selección (por Copa América, eliminatorias y amistosos).

La edad de Bolaños (25 años) y su contextura física lo ayudan a que se recupere pronto de la actividad, ratifica Ocampo.
Pero no todos tienen la ventaja de la juventud. Es el caso de los defensas Óscar Bagüí (de 33 años) y Norberto Araujo (de 37 años). Pese a su edad, ellos están entre los jugadores con más minutos en cancha en lo que va del año.

El capitán de los eléctricos acumula 4 634 minutos en cancha por sus participaciones en el torneo, la Libertadores y la Sudamericana. Araujo es tercero con 4 418 minutos.
El ‘Beto’ procura mantener una alimentación balanceada y mantiene un buen cuidad personal, asegura Fernando Iza, fisioterapeuta del club. “Es un ejemplo de que no importa la edad para jugar al fútbol si se mantiene un cuidado adecuado”, asegura su entrenador, el argentino Luis Zubeldía.

El defensa argentino-ecuatoriano siempre pide jugar todos los partidos a su entrenador. Él suele decir que si se ausenta de un partido pierde continuidad y luego a su cuerpo le cuesta rendir al mismo nivel.

También, suele bromear con los jugadores jóvenes que sufren lesiones. En una ocasión, conversó con un jugador que tenía una lesión y temía por su recuperación. A él le dijo: “20 años y ya estás parado”.

Araujo ha sufrido esguinces de tobillo, contracturas y golpes en los tendones. Por ello, ha acudido constantemente a los fisioterapeutas. En ocasiones, le ha pedido a su DT que le permita realizar actividades leves. Pero siempre le ha pedido que lo ponga en los cotejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)