25 de November de 2012 00:01

‘En mi casa, la Federación no se mete’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 Esteban Paz /  Directivo de Liga Deportiva  Universitaria

Liga se ha opuesto al proyecto de la Federación de manejar los derechos de televisión de los equipos. Pero, ¿no se quedaron peleando solos? Nadie más levanta la voz.

No estamos en una campaña para aglutinar fuerzas o para adherir a equipos. Esta es una campaña de convicción. No podemos permitir que un proyecto en el cual se involucra a Liga no sea transparente, no sea trabajado con la debida claridad. No vamos a aceptar imposiciones.

¿Este es un problema de formalismos?

Nos oponemos a las formas. Se hace ver como que la Asociación de Tungurahua fue la que presentó la moción, cuando realmente fue obra de la misma Ecuafútbol. Está por terminarse el torneo y aún no sabemos cómo se repartirá la riqueza, cuánto se repartirá entre los clubes. El Presidente de la Ecuatoriana dice que nadie recibirá menos de lo que ya percibía, pero tampoco más. Entonces, ¿para qué salir de un contrato formal como el que tenemos?

¿Ustedes buscan un trato diferente por la trayectoria y las copas que han logrado?

Para el común de la gente es difícil entender cómo es la producción de recursos. Desde que empezamos nuestro proyecto hace 15 años, primero firmamos un contrato con Gamavisión, luego con Canal Uno y ahora con Teleamazonas. Siempre hemos tenido incrementos sustanciales, debido al trabajo y a los logros que hemos conquistado.

Ahora sienten que ese proceso de ganar más se corta con la acción de Ecuafútbol...

Si decidimos cortar este proceso y dejar que todo se dirima en el seno de la Federación, será el organismo el que decida por nuestro crecimiento, no habrá autonomía ni descentralización. Yo me pregunto, ¿y dónde queda la libre oferta y demanda que ahora tiene Liga para contratar por nuestra cuenta y tener mejores recursos?

Pero, ¿a quién mismo le pertenecen los derechos de televisión? La Ecuafútbol los reclama como propios.

¿Qué es la Federación? El ente que regula el fútbol. Pero, ¿quién es dueña de la Federación? Los clubes de fútbol. La Ecuafútbol no socializó el proyecto; creen que simplemente por tener los votos pueden imponer una idea. Aquí no hubo un trabajo, un liderazgo, para buscar las mejoras del fútbol ecuatoriano. Creo que los directivos deberían preocuparse más por mejorar la calidad del balompié en el país.

Liga fue aliada de Luis Chiriboga. Ustedes han votado por él. Incluso el directivo estuvo en la final de la Copa, en el Mundial Interclubes. ¿Por qué el giro en la relación?

No hay ningún giro en esto. Nosotros hemos marcado distancia. Hemos aplaudido cuando las decisiones han sido las correctas y nos hemos opuesto cuando los proyectos están mal. Somos el equipo que más se ha opuesto; antes con el canal del fútbol y ahora nuevamente con este tema de los derechos, hemos expresado nuestra oposición y rechazo.

Pero Chiriboga aplaudió al equipo en las copas internacionales. Estuvo en el palco junto a ustedes...

Nosotros no lo invitamos. Si estuvo ahí, en el Mundial de Clubes o en el partido ante el Real Madrid (en el 2009), fue por invitaciones de la FIFA. Pero lo cortés no quita lo valiente y hemos estado con él, pero siempre hemos sido muy cautos con la Federación.

Usted fue al primer Mundial invitado por la FEF.

Fui, pero nunca más acepté otra invitación. No me arrepiento de haber ido porque fue la primera vez que la Selección llegó a un Mundial. Pero no me gustaron ciertos manejos.

¿Cuáles?

No me gustó el reparto de viáticos, cuando ya estaba absolutamente pagado todo por parte de la FIFA. Pese a ello nos dieron un sobre con viáticos. En mi caso yo devolví el sobre en la Comisión de Fútbol. El dinero de la Federación es el dinero de los clubes y creí que no debía gastarse así.

Usted ha dicho que hay cosas por debajo de la mesa en la negociación de los derechos de televisión.

Este proyecto no es claro, transparente. Decir ‘debajo de la mesa’ implica que se está escondiendo información, que los clubes no sabemos cómo se repartirá la ganancia. ‘Debajo de la mesa’ es decir que una asociación (Tungurahua) presentó la ponencia para los canales del fútbol, cuando realmente este fue un proyecto de la Federación. El hecho de escoger dos canales a dedo y no permitir que más medios participen... eso es ‘debajo de la mesa’.

¿No teme que lo inhabiliten como directivo?

Iré el martes como dirigente de Liga a defender una posición y mantenerla. Tengo los argumentos necesarios para defender mi caso. Es poco probable que la Ecuatoriana actúe de forma justa. Recuerde lo que le pasó a Eduardo Granizo de Olmedo.

Sin embargo, usted ha dicho que nada le impedirá seguir trabajando por Liga.

No existe ninguna posibilidad de que se me prohíba trabajar por Liga. Sería absurdo. El estadio de Liga es el único escenario priva-do construido en este país. No lo construyeron la Federación ni el ingeniero Chiriboga. El estadio de Liga es mi casa. Y en mi casa, la Federación no se mete.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)