18 de enero de 2016 00:00

La meta es llevar más de 36 deportistas a los Juegos Olímpicos Río 2016

Yuliana Angulo busca la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 en salto largo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Yuliana Angulo busca la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 en salto largo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova
mcordova@elcomercio.com

A 200 días del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, Ecuador tiene a 20 deportistas clasificados. La intención es superar los 36 que fueron a Londres 2012, donde se registró el mayor número de seleccionados tricolores en competencia.

A partir del 2013, en el inicio del ciclo olímpico, el Gobierno por medio del Ministerio del Deporte, implementó el Plan de Alto Rendimiento. Para este 2016, se invertirán USD 16 millones.

Hasta el momento están clasificados 14 atletas: una velocista, seis maratonistas y siete marchistas (para 20 y 50 km). Además, irán a Río: Marina Pérez, en tiro olímpico, Byron Guamá, en ciclismo de ruta, César de Cesare, en la prueba K1 200 m de canotaje, Esteban Enderica, en los 1 500 m de natación, y las últimas en sumarse fueron las pesistas Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, quien acudirá a sus cuartos Juegos.

A esta lista es probable que se sumen los judocas Lenin Preciado y Vanessa Chalá. Otros dos que están cerca son Estefanía García y Freddy Figueroa, medallistas de oro y plata en los Panamericanos 2015. Una quinta opción la tiene Diana Cobos.

En lucha se aguarda la clasificación de los tres medallistas panamericanos: el campeón Andrés Montaño, y los medallistas Johan Blanco y Lisseth Ante, quien ya estuvo en Londres 2012.

En boxeo, las disputas dirigenciales entre el 2013 y 2015 determinaron que los seleccionados no sumaran experiencia internacional. Para los anteriores Juegos se clasificaron siete pugilistas. Para Río de Janeiro, los más opcionados son Marlon Delgado y Carlos Mina, por sus actuaciones en el Mundial de Catar, la Serie Mundial de Boxeo y la AIBA Pro Boxing.

En marzo, el equipo de boxeo buscará en el Preolímpico de Argentina confirmar al menos estos dos cupos para Río.
En natación, Esteban Enderica está clasificado para los 1 500 metros en piscina. Se propuso hasta julio lograr otro cupo en los 10 km en aguas abiertas, junto a Santiago Enderica y Samantha Arévalo, quien estuvo ya en Londres 2012.

Si bien el atletismo tiene el mayor número de deportistas clasificados en el grupo de los 20, hay tres que están en las proyecciones. Uno de ellos es Yuliana Angulo, que buscará su cupo en el salto largo. Ella trabaja desde septiembre con el cubano Millan Matos, exentrenador del cubano Iván Pedroso, tres veces campeón mundial y olímpico en Sídney 2000.

Yuliana Angulo busca la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 en salto largo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO


Angulo espera saltar 6,80 m para confirmar su clasificación.
Matos también entrena a Eduardo Landeta. Los dos se propusieron conseguir su clasificación en el Gran Prix de Cuenca, que será en marzo.

Marizol Landázuri, que se clasificó a la segunda ronda en los 100 metros de los Panamericanos, también está cerca de la marca olímpica de 11:32 que exige la Federación Internacional.

Otro de los candidatos a clasificarse es Álex Quiñónez, velocista que en los 200 metros de Londres 2012 fue la figura de la delegación nacional. Él ha tenido altibajos este año. En Toronto 2015 se clasificó a la segunda ronda, pero no a finales.
El triatleta Juan Andrade está en zona de clasificación; hasta abril deberá confirmar su cupo.

La halterofilia está lejos de alcanzar los cuatro cupos que logró en 2012. Su figura, Jorge David Arroyo, lucha por lograr el cupo olímpico. La dirigencia bien puede lograr una carta de invitación (‘will card’) que será entregada al deportista con mejor trayectoria internacional.

Otros deportistas intentan inscribir sus nombres en el grupo de seleccionados olímpicos, uno de ellos es Alfredo Campo en BMX. Ganó la medalla de plata en los Panamericanos y ocupa el puesto 14 en el ‘ranking’ mundial. También Doménica Azuero fue segunda en Toronto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)