25 de marzo de 2017 12:52

Mercedes vs. Ferrari, ¿el duelo que esperaba la F1 o espejismo?

El piloto Kimi Raikonen, de la escudería Ferrari, durante las sesiones de calificación el el circuito de Melbourne, Australia

El piloto Kimi Raikonen, de la escudería Ferrari, durante las sesiones de calificación el el circuito de Melbourne, Australia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

¿Habrá duelo entre Mercedes y Ferrari por el título en 2017? ¿O es apenas un espejismo? La Fórmula 1 está necesitada de emoción y los primeros giros de la temporada ofrecen algunas tímidas señales de ilusión para los nuevos dueños de la categoría, aunque aún está por verse cuánto hay de realidad en ello.

La clasificación del Gran Premio inaugural en Australia mostró a los Mercedes y las Ferrari mezclados en las primeras cuatro posiciones. El británico Lewis Hamilton logró la 'pole' en Melbourne con una contundente diferencia, pero el alemán Sebastian Vettel consiguió colarse con su Ferrari por delante de la "flecha de plata" del finlandés Valtteri Bottas.

El cuarteto de vanguardia lo completó otro finlandés, Kimi Raikkonen, que largará mañana, 26 de marzo del 2017, en cuarto lugar con su Ferrari. Con los Red Bull algo debilitados esta temporada, Ferrari parece ser el equipo que cargará con la misión de acabar con la hegemonía de Mercedes, la escudería que dominó con holgura la categoría los últimos tres años.

"Teníamos confianza en el coche por lo hecho en los tests y lo demostramos hoy", dijo Vettel tras su segundo lugar en la clasificación a 0,268 segundos de Hamilton. "Creo que podemos hacer algo en la carrera mañana", dijo el cuatro veces campeón mundial, que batió hoy momentáneamente el récord de pista en el tercer entrenamiento libre.

La escudería italiana mostró un gran progreso durante la pretemporada y terminó los tests de Barcelona con los mejores tiempos de todo el receso. Incluso Hamilton sorprendió al considerar a Ferrari como favorito en la primera carrera. Sin embargo, los entrenamientos libres del viernes, 24 de marzo del 2017, en Australia, dominados por el piloto estrella de Mercedes, devolvieron a la tierra a los "Tifosi".

"Ha sido un gran invierno para nosotros. Hubo muchos cambios para mejor en los últimos 12 meses", evaluó Vettel, que tras la clasificación se quedó mirando y analizando los coches rivales que estaban estacionados en boxes. "El equipo se está fortaleciendo". La gran duda es si eso será suficiente para poner en aprietos a Mercedes y a Hamilton, el gran favorito al título tras el retiro de su compañero Nico Rosberg.

Ya el año pasado, Ferrari había dado buenas señales en la pretemporada y luego no pudo conseguir ni una victoria en 2016. Pero Raikkonen, quien fue campeón mundial con la escudería en 2007, cree que la perseverancia terminará rindiendo sus frutos.

"Lleva un tiempo encontrar la manera adecuada de trabajar. Pero pienso también que desde hace un tiempo llevamos haciendo bien las cosas", evaluó. "Es sólo una cuestión de tiempo hasta obtener los resultados". El cambio de reglamento y de diseño de los coches, que cuentan con neumáticos más anchos que les permiten girar a más velocidad en las curvas, es un factor al que se aferra Ferrari.

De hecho, el propio TotoWolff, jefe de Mercedes, consideró que "todo vuelve a empezar" con los cambios. "La balanza se pone en cero. Las oportunidades y los riesgos son los mismos para todos", dijo en una reciente entrevista con dpa.

El arranque de la temporada demostró que no es tan así, ya que los Mercedes siguen siendo los más potentes. Aunque el crecimiento de Ferrari abre una cierta incógnita que mañana comenzará a revelarse con la primera carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)