8 de marzo de 2015 23:24

La mentira de los clásicos de la FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 5
Contento 23
Alejandro Ribadeneira

Cada cierto tiempo regresa un debate alimentado por la ignorancia, la mala fe (¡cuánta mala fe, compañeritos!) y la pereza. Y todo nace por creer que la FIFA solamente reconoce dos clásicos en Ecuador, el del Astillero y el Liga-Deportivo Quito. Esto merece unas puntualizaciones.

Primero, la FIFA no entrega certificados de reconocimiento a los clásicos o mejor dicho a los ‘derbis’, que es la palabra precisa para describir a los duelos entre rivales de una misma ciudad. No hay placas, diplomas ni nada que algún club pueda ostentar para sostener que su ‘derbi’ es oficial. Lo que existe, señoras y señores, es una sección en la web de la entidad llamada Fútbol Clásico donde se reseñan (de mala manera) algunos de los derbis más conocidos de cada país. Eso es todo.

En la subsección Ecuador, se detalla sobre el clásico del Astillero y el partido entre albos y chullas. Este último genera polémica pues se lo considera como el nuevo ‘derbi’ de Quito, aunque el texto está desactualizado (¡habla de cuando Carlos Sevilla estaba por ser DT del Quito en el 2010!) y parte de la premisa de que Aucas, por estar el Segunda división, ya no podía jugar el clásico con la U.
¿Y ahora?

A diferencia de Guayaquil, los quiteños no han tenido un cotejo estelar estable. Lo único cierto es que, desde que existe el profesionalismo, Liga ha sido el club sobre el que han girado los ‘derbis’ capitalinos. Primero fue con Aucas, pero la erosión de los orientales sin la Shell hizo que su puesto fuera ocupado por El Nacional. Albos y militares han tenido cotejos parejos y han definido finales, pero nunca su duelo se llamó ‘clásico’ a pesar de que tenía los ingredientes y los hinchas lo vivían como tal. Es que había respeto por los duelos de antología que libraron en los 40 y 50.

Pero el tiempo pasó. La rivalidad entre chullas y albos es más reciente, algo artificial por su alto contenido de mercadeo cuando el Quito vivió su etapa de oro más reciente, la cual coincidió con la gran etapa internacional de Liga; pero es innegable que está repleta de emotividad. Si es ‘derbi’ o no ya dependerá de sus dirigencias, de sus hinchadas y del tiempo, que siempre desecha lo que carece de sustancia.

@guapodelabarra

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)