31 de March de 2014 00:05

La mente, el físico y la técnica son vitales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los tenistas no solo cultivan la fuerza, la velocidad, la astucia, la resistencia...

Para triunfar en esta disciplina también son necesarias una mentalidad ganadora y una técnica depurada. Solo de esa manera pueden tomar decisiones acertadas, en fracciones de segundo, en los momentos claves de un cotejo.

Los mejores jugadores se destacan también por su velocidad de reacción. Solo de esa manera pueden correr para responder a pelotas que viajan a más de 200 km por hora.

Para adquirir esas y otras destrezas estos deportistas se ejercitan durante años. Algunos, como en el caso de Rafael Nadal, desde niños.

El tenista español, uno de los más aclamados de la actualidad, comenzó a los 4 años con la guía de su tío Tony.

El actual número uno de la clasificación mundial ATP sorprendió desde sus inicios. El 18 de agosto del 2008 ocupó por primera vez el sitial de número uno. Tenía 22 años.

A los 15 ya estaba inscrito en el circuito profesional. Una de las claves de su éxito fue desistir de los estudios regulares para dedicarse por completo al entrenamiento.

Muchos tenistas juveniles, que buscan ganarse un lugar en el profesionalismo, abandonan la educación regular y buscan una alternativa a distancia. De esa manera consiguen practicar más horas durante el día. Así lo considera Hugo Minda, entrenador de 32 años.

Los aspirantes a tenistas profesionales se ejercitan en dos jornadas diarias, acuden regularmente al gimnasio y cuidan su alimentación.

Adicionalmente, deben encontrar los recursos para viajar constantemente. Para escalar en la clasificación los jugadores buscan puntos, semana tras semana, en torneos por todo el mundo.

Minda está convencido de que en el país hay talentos para triunfar a escala internacional. Por eso asegura que muchos juveniles talentosos, por darle prioridad a los estudios, abandonan el sueño de convertirse en profesionales.

Esa es una de las razones por las que él dirige a un grupo de prospectos en las canchas del complejo de la Unión Nacional, en el norte de Quito. Allí se destacan los hermanos Josué y Salomé Díaz, de 13 y 15 años.

Ambos estudian a distancia, desde inicios de año, y buscan perfeccionarse para alcanzar sitiales estelares en las próximas temporadas.

El entrenador está seguro que de esa manera, al aprender a distancia, un tenista juvenil puede encontrar el tiempo para practicar y competir.

Él estima que un juvenil de alta competencia debe ejercitarse unas seis horas diarias. Y cuando se alcanza la madurez, la jornada es de ocho horas al día. "Es como cualquier otro trabajo", añade.

En el mundo.  

  • El suizo Roger Federer es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos. Es el tenista que ha ganado más torneos de Grand Slam, los más importantes en este deporte.

En el país.

  • El guayaquileño Andrés Gómez es el único ecuatoriano que consiguió un título de Grand Slam. Lo hizo en Roland Garros, en Francia, en la cita de 1990. Llegó a ubicarse cuarto en el mundo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)