15 de febrero de 2016 14:56

Un menor fue sentenciado por la muerte de un hincha en España

Los ultras del Betis. Foto: Tomada del blog Supporters gol sur official.

Los ultras en España. Foto: Tomada del blog Supporters gol sur official.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La justicia española condenó este lunes, 15 de febrero de 2016, a seis años de internamiento a un menor, considerado uno de los autores de la muerte de un hincha radical del Deportivo de la Coruña durante una pelea antes de un partido en noviembre de 2014.

Un juzgado de menores de Madrid le ha considerado culpable de “un delito de riña tumultuaria, de otro de tenencia ilícita de armas y de homicidio y le ha impuesto la medida de seis años de internamiento de régimen cerrado, seguidos de dos años de libertad vigilada”, informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Otro menor ha sido condenado a un año de libertad vigilada por “riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas”, mientras un tercero cumplirá “60 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad” por participar en la multitudinaria pelea en la que murió el hincha deportivista Francisco 'Jimmy' Romero Taboada.

Los hechos tuvieron lugar durante la multitudinaria pelea que el 30 de noviembre de 2014 enfrentó a aficionados ultras, mayoritariamente del Atlético de Madrid y del Deportivo, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes del partido de Liga entre los dos equipos.

Arrojado al río 

'Jimmy' fue apaleado por hinchas rivales y arrojado al río Manzanares, de donde fue rescatado con vida, aunque murió poco después a causa de los golpes recibidos en la cabeza y en el abdomen.

La jueza consideró, en base a las declaraciones de un testigo protegido, que el principal condenado, identificado como Álvaro C.G y que tenía 17 años en el momento de los hechos, golpeó en el abdomen a Romero Taboada con una porra extensible.

“Y, con ánimo de causarle la muerte, continuó propinándole golpes ayudado por otros tres jóvenes mayores de edad. Posteriormente, y a sabiendas de su crítico estado, algunos de ellos le lanzaron al río Manzanares ”, afirmó la sentencia.

La defensa del joven anunció que recurrirá esta sentencia, que cierra la parte que afecta a menores de este caso, mientras que otro juzgado de Madrid mantiene abierta la investigación sobre el mismo caso con casi un centenar de imputaciones por la pelea, pero ninguna por homicidio.

El juez titular de ese juzgado ordenó en mayo del pasado año la puesta en libertad de cuatro personas, que permanecían en prisión preventiva desde diciembre de 2014, acusados por la policía de participar en la muerte del hincha deportivista.

El magistrado les retiró la imputación por homicidio, pero les mantuvo las de riña tumultuaria.

Según los medios españoles, el mismo testigo protegido en el que se basó la juez de menores, también apuntó ante la policía a estas cuatro personas como supuestos autores de la muerte de  “Jimmy”, aunque su declaración se produjo después de esa puesta en libertad y todavía no habría sido llamado por el juez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)