15 de septiembre de 2016 00:00

¿Medicación o dopaje?  Una nueva polémica en el mundo del deporte 

Simone Biles dio positivo en metilfenidato los días que ganó medallas de oro en Río. Pero tenía aprobación para utilizarlos.

Simone Biles dio positivo en metilfenidato los días que ganó medallas de oro en Río. Pero tenía aprobación para utilizarlos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
AFP y Red. Deportes  (D)

La gimnasta Simone Biles ingirió metilfenidato, medicamento para niños con trastornos de hiperactividad y problemas de atención (TDAH). Esto fue revelado por el grupo de hackers ruso APT28, conocido como Fancy Bears.

La estadounidense, de 19 años que deslumbró en los Olímpicos de Río al conseguir cinco medallas, se defendió. Explicó que desde su niñez sufre este trastorno (TDAH). Por esto, tiene una exención de uso terapéutico para tomar este tipo de medicamentos.

PeroFancy Bearsdice que esta es “licencia para doparse”. El grupo la acusa de usar un psicoestimulante ilícito.

Esto generó una nueva polémica por el escándalo de dopaje que se desató luego de la investigación denominada informe McLaren. Este detalló que el Estado ruso alteró muestras de dopaje de cientos de atletas en el Mundial de Atletismo Moscú 2013 y en los Juegos invernales Sochi 2014.

Entonces, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un esquema de dopaje masivo en el que, según la organización, también estaba involucrado el Kremlin.

La polémica ahora se instaló en los atletas de Estados Unidos por lo que en ese país surgieron las sospechas de que se trata de una represalia de Rusia. “El ataque parece ser un acto de venganza o represalia por el informe de la AMA”, aseguró Dan Roan, editor de deportes de la BBC.

Por el escándalo, solo 271 deportistas rusos de los 387 que integraban la delegación original fueron autorizados para acudir a Río. Esto lo determinó el Comité Olímpico Internacional (COI).
Este nuevo escándalo alteró a la AMA. El organismo reveló que llevaba semanas siendo asaltada informáticamente. Así lo confirmó el presidente del organismo, Craig Reedie.

El grupo de piratas informáticos también divulgó información de los medicamentos utilizados por las tenistas Serena y Venus Williams y la jugadora de básquet Elena Delle Donne. Las tres son estadounidenses.
Fancy Bears accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río.

Así, obtuvieron información de deportistas, datos médicos confidenciales, como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en Río, autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales contra el dopaje.
Craig Reedie, presidente de la AMA y miembro de Comité Olímpico Internacional, dijo que el ataque vino de Rusia.
Esto pese a que el Kremlin negó cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque.
El Comité Olímpico Internacional (COI) aclaró que ninguno de los deportistas señalados dio positivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)