29 de noviembre de 2015 00:00

La fiesta de la Media Maratón se realiza este domingo

La Media Maratón de Quito arranca mañana desde la Plaza de Toros. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

La Media Maratón de Quito arranca mañana desde la Plaza de Toros. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Hoy es la undécima edición de la competencia atlética Quito 21K. 4 000 deportistas se dan cita en la Plaza de Toros para desde allí recorrer las calles de la ciudad. La Media Maratón es considerada como un evento deportivo importante que abre las fiestas capitalinas.

Los atletas empezarán la carrera en la avenida Amazonas y Río Cofanes luego avanzarán hasta el redondel de El Labrador para llegar a la avenida Galo Plaza Lasso.

Después, la competencia toma la avenida Los Eucaliptos realiza un giro en U y sigue por la av. Galo Plaza Lasso. Seguirán la av. Amazonas hasta la av. Orellana donde tomarán la Juan León Mera. Después tomarán la 18 de Septiembre para regresar. La meta de la carrera e ingreso a la plaza de toros es por la Río Cofanes y Amazonas.

Esta ruta ha sido la misma en las seis últimas ediciones. Las carreras pasadas empezaban en la Plaza de toros y terminaban en la Mitad del Mundo.

María Luz Arellano, triatleta e impulsadora de la Media Maratón, está segura de que la carrera será un éxito. “Es el sexto año seguido que realizamos esta ruta y el objetivo es que los deportistas participen y recorran lugares atractivos a la vista mientras hacen deporte”.

Los chips se entregaron ayer, desde las 09:00 hasta las 17:00, en los jardines de la Plaza de Toros Quito. Ahí, durante la mañana, los atletas acudieron de forma masiva a retirar su kit.
Quienes a última hora decidieron participar en la carrera, pudieron inscribirse en la Plaza de Toros, luego de que la organización abrió un espacio para los últimos cupos disponibles.

La competencia contará con 11 puntos de hidratación. Los puntos estarán cada 2,5 kilómetros y los atletas pueden tomar agua o bebidas isotónicas. Los atletas participarán en las modalidades 10 y 21 kilómetros.

La premiación de los ganadores será a las 11:30. Todos los competidores recibirán medalla de participación.

Los cinco deportistas que crucen primero la meta recibirán:
USD 1 200, el primero; USD 800, el segundo; USD 500, el tercero; USD 300, el cuarto y USD 200, el quinto.

Deportistas de élite como Segundo Jami (ganador de la edición pasada), Byron Piedra y Diana Landi se citarán en el evento con la esperanza de cruzar la meta como primeros.
Jami asegura que la carrera es una de las más exigentes del país y a él le sirve como preparación para maratones con más kilometraje.

Franklin Tenorio, director técnico de la carrera, afirmó que es una prueba que demandará todo el esfuerzo de los atletas. “Se trata de un recorrido muy técnico, además es la última competencia del calendario atlético, por ello contaremos con los mejores fondistas del país. Es una gran fiesta”.

La novedad que presentó la carrera fue la inclusión de una categoría corporativa. “Esta vez tenemos una novedad, la inscripción corporativa”, afirmó Pablo González, director de la carrera.

Para los deportistas que van a participar de esta carrera, se les entregó una pantaloneta soucony, asistencia a la “pasta fest”, un desayuno después de la carrera, movilización, terapia de rehabilitación para después de la competencia y tablas de entrenamiento.

Las categorías de la 21K son: Élite, Juvenil (16 a 19 años), Sénior (20 a 39 años) Máster (40 a 49 años) Súper Máster (50 a 59 años) 60 años en adelante y capacidades especiales.

En cambio, la organización determinó que las categorías en la 10K sean: Juvenil (hasta 19 años), Sénior (20 a 39 años), Máster (40 a 49 años) y Súper Máster (de 50 en adelante).

Dos ambulancias estarán en el evento, al principio y al final para cualquier caso de emergencia. Los atletas que lleven ropa extra podrán dejarla en la carpa ropero y recoger sus pertenencias después de la carrera. Los organizadores pondrán a disposición baterías sanitarias en la salida y llegada de la carrera para los deportistas.

En la competencia habrá ‘Pacers’ (liebres en español) deportistas experimentados, ayudarán a los corredores novatos en caso de ser necesario. Los atletas podrán identificar a los ‘pacers’ fácilmente ya que llevarán globos con el tiempo estimado de carrera y su respectivo ritmo.

La Media Maratón de Quito cuenta con el aval de la Asociación Internacional de Carreras Pedestres. ECU 911 colaborará con la logística del evento para garantizar la seguridad de los competidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)