11 de julio de 2015 21:59

La medalla de oro para Ecuador llegó con Lenin Preciado

Lenin Preciado ganó  en la prueba de judo en 26 segundos, en Toronto. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Lenin Preciado ganó  en la prueba de judo en 26 segundos, en Toronto. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 41
Martha Cordova
Desde Toronto (D)
Sub17

El judoca Lenin Preciado ganó el primer oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos de Toronto. Anoche (11 de julio), el deportista venció en la final al brasileño Felipe Kitadai en la división de los 60kg en un combate que duró 26 segundos.

“Es el título más importante de mi carrera. No lo creía, pero en un combate como este, y con un rival como Felipe había que pensar rápido y tomar decisiones”, dijo el campeón, que se inspira en la trayectoria de su entrenador Roberto Ibañez, en su empeño y perseverancia.

Lenín empezó a entrenarse a los 10 años, cuando un entrenador de judo fue en busca de talentos deportivos a la escuela donde estudiaba su hermana Diana. “Me contó que era fácil, lo probé y me gustó”, relata.

Es un judoca que derrocha energía, domina la técnica y sobre todo está seguro de lo que hace. “Estos son los Juegos Panamericanos y había que dar hasta el último esfuerzo”, detalla.

En el 2013 fue campeón panamericano juvenil y en 2014 tercero en el torneo continental. En los Juegos Bolivarianos también alcanzó el bronce. Esta es su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos, “la más importante de mi vida”.

Lenín Preciado ganó la primera medalla de oro para Ecuador en Toronto 2015. Foto: Martha Córdova/ El Comercio

Lenín Preciado ganó la primera medalla de oro para Ecuador en Toronto 2015. Foto: Martha Córdova/ El Comercio

Compite en la división 60 kg, “y mido 1,70m, es la estatura y peso ideal para practicar judo. No soy muy alto ni muy bajo y tengo habilidad para definir el combate de acuerdo a las características del rival”.

En otros resultados, Diana Cobos en la división 48kg no pudo con la brasileña Nathalia Brígida, y que quedó fuera del podio.

La medalla de Preciado llegó después que Ecuador ya coqueteó con la de oro en otra disciplina. En el Lago de Ontario, Samantha Arévalo fue finalmente tercera en los 10km de la natación en aguas abiertas.

Samantha Arévalo fue tercera en los 10km de la natación en aguas abiertas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto: Archivo

Samantha Arévalo fue tercera en los 10km de la natación en aguas abiertas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto: Archivo

La ecuatoriana registró un crono de 2:03:17 el mismo tiempo que la estadounidense Eva Fabián y la venezolana Paola Pérez. Los jueces demoraron una hora hasta publicar de manera oficial las posiciones finales. Ecuador fue tercero.

Antes de estas preseas, Ecuador celebró las medallas de plata en el BMX. Alfredo Campo, en hombres, y Doménica Azuero, en la categoría femenina, lograron las preseas.

Azuero, que en la ronda de clasificación realizada el viernes 10 de julio fue séptima, dio la gran sorpresa al ganar la de plata. La ecuatoriana fue segunda, después de la estadounidense Felica Stancil.

La medalla de bronce correspondió a la argentina Mariana Díaz, mientras que la gran favorita Mariana Pajón no culminó la carrera. La medallista olímpica en Londres 2012 sufrió una caída que complicó su hombro. Fue trasladada a un centro médico para comprobar su estado.

Doménica pasó este año a la división adulta tras ganar el título mundial el año pasado. En su carrera destacan 10 títulos en torneos panamericanos, siete latinoamericanos, tres sudamericanos y dos mundiales, y la de ayer es su primera medalla panamericana.

Por su parte, Alfredo Campo consiguió su medalla de plata en la prueba que fue ganada por el canadiense Tory Nyhaug. El deportista ecuatoriano hizo un tiempo de 36.501, mientras que el vencedor de la prueba panamericana cronometró 36.208.

Campo fue campeón de los Juegos Bolivarianos realizados en el 2013. Además ha sido campeón mundial y es uno de los máximos exponentes del BMX en el país. Destaca por su velocidad. Ecuador sumó cuatro medallas hasta la noche de este 11 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)