12 de November de 2013 00:02

Matías, el piloto de 6 años que acelera hasta 70 km/h

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Todo lo que hay en el dormitorio de Matías Salvador Burneo tiene la imagen de un automóvil.

En su edredón hay decenas de Rayos McQueen, personaje principal de la película infantil 'Cars'. Ese dibujo también está en una pequeña cómoda de plástico. Una réplica a escala de ese mismo personaje también está sobre su velador.

Sobre el piso de su cuarto reposan dos carritos pequeños de colección. Matías, de 6 años, juega con ellos. Luce un traje rojo, similar a los que utilizan los pilotos de la Fórmula Uno. También tiene un casco del mismo color. Mientras se divierte con esos autos, Matías hace este sonido con su voz: ñiii nnn. Todo indica que estamos frente a un aficionado de la adrenalina y la velocidad.

Matías es uno de los ocho pilotos, de entre 5 y 6 años de edad, que participa en el Campeonato de Karting que se realiza en el kartódromo de Quito, en la Mitad del Mundo.

Fue campeón de Verano en el 2012. Su afición por los autos la heredó de su abuelo Mauricio y de su padre David. Ambos coleccionan autos clásicos. A los tres hombres de la familia Salvador también les agradan las motocicletas.

Matías sintió atracción por los carros de juguete desde pequeño. Tiene solo una pelota de fútbol en su habitación. A los 5 años, finalmente se subió a uno de verdad, uno de karting, donde acelera hasta llegar a los 70 km/h.

[[OBJECT]]

Matías es un niño alegre, le gusta posar para las cámaras, ver las pruebas de la Fórmula Uno y correr en el campeonato.

El año pasado sufrió un accidente. Cuando se le pregunta ¿qué le pasó?, el pequeño responde: "Es que no funcionaron los frenos".

Su padre confirmó que el pie de su hijo se atrancó en el freno y chocó. Contrario a lo que se creería, después del golpe, el piloto volvió a correr ese día. Lo hizo después de 20 minutos, ante la tensión de los espectadores.

El accidente le ocurrió en enero, dos meses después de haberse iniciado en el mundo del deporte tuerca. Él se vinculó a esa actividad en noviembre del año pasado. Desde ese mes Matías se entrena con frecuencia: dos días a la semana. Lo hace con la guía de Diego Villota, su entrenador.

Este piloto llegó por una invitación al kartódromo de la Mitad del Mundo. Probó los autos y ahí sus padres vieron que tenía "habilidades innatas" para conducir un carro que llega a pesar 50 kilos.

Su madre Estefanía Burneo apoya al pequeño Matías "en todo lo que hace", pero prefiere no observarlo en competencia. Se pone nerviosa. Burneo prefiere verlo cuando sube al podio o cuando el pequeño participa en alguna rueda de prensa. Donde además se convierte en el centro de atención, por conducir con apenas 6 años.

Hasta el momento, Matías ha participado en 10 carreras y ha logrado ocho podios. Según los números registrados en las anteriores competencias, el piloto que corre con el número 20 se ubicó en el segundo lugar en el torneo de Invierno. Participa en la categoría baby.

Por su buen rendimiento y carisma, Matías forma parte ahora de Ases de Circuito, una organización con fines sociales que intenta difundir el deporte tuerca a través de competencias.

La presentación de los Ases se realizó el miércoles en la Plaza de las Américas. En ese grupo de pilotos están: Francesca Cozzaglio, Henry Pozo, Benjamín Espinosa, Mauricio Moncayo, Juan Diego Espinoza y Juan Pablo Villota.

"Es un niño que tiene una aptitud innata. Corre bien sin mucho esfuerzo".

Diego Villota / Entrenador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)