‘La masificación del golf es un proceso’

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deporte  
deportes@elcomercio.com (D)

Entrevista a Jack Warfield, presidente del PGA Tour Latinoamérica, sobre detalles del torneo que se realiza en la región.

¿Cuál fue su primer vínculo con el golf?

Fui miembro del equipo de golf de la Universidad del Sur de Misisipi, por cuatro años. Después me vinculé a la industria del golf y llevo la organización PGA Tour.

¿Por qué se identificó con esta actividad?

Por diferentes aspectos. Es un deporte difícil de dominar, por eso hay que destacar a quien alcanza un triunfo personal. La gente que toma el golf de manera recreacional nunca llega a dominar el juego. Además, en el golf los campos siempre son diferentes, están expuestos a las distintas condiciones del clima, viento, sol, lluvia. En el fútbol y el basquetbol, la cancha siempre es la misma.

El PGA Tour Latinoamérica comenzó en el 2012. ¿Ha cumplido con promocionar el golf en la región?

Sin duda porque creamos un camino o una oportunidad para que los jugadores de cualquier país de Latinoamérica puedan jugar las fases clasificatorias y acceder a los torneos del Tour. Si les va bien, si tienen un rendimiento óptimo tienen la oportunidad de ascender en su carrera. Es un camino claro y transparente. Los jugadores son dueños de su destino.

¿Hay más jugadores sudamericanos en el Tour?

Sí, cada semana, en cada torneo, un tercio de jugadores son estadounidenses y europeos, y las otras dos terceras partes son jugadores que pertenecen a los países latinoamericanos.

En Latinoamérica las canchas de golf están en clubes privados, ¿eso ha impedido su masificación?

Sí se puede, va a tomar tiempo porque es un proceso. La mayor parte de las canchas se encuentra en clubes privados pero, las federaciones nacionales en cada país están tratado de crear campos públicos para dar mayor acceso. En Estados Unidos hace 30 años, la gran mayoría de jugadores pertenecía a los clubes privados; ahora bajó a un 25%, el resto proviene de los campos públicos o son jugadores que por un bajo costo alquilan canchas privadas.

Pero la cancha pública es solo un rubro. ¿Se requiere inversión para los implementos, viajes, entrenador?

La apertura de una cancha pública va a hacer crecer el golf. En el caso de los implementos, estos se los puede alquilar a precios módicos. Si Quito tiene este modelo y su campo público, seguro que Guayaquil buscará también su escenario. Se unirán firmas que ayuden a promocionar y difundir más el deporte.

¿La inclusión del golf en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 respaldará todas esas acciones?

Es una gran noticia para nosotros que se haya reconocido al golf como deporte olímpico y que se vaya a realizar en Latinoamérica. Esperamos que por medio de nuestros torneos los jugadores mejoren su ‘ranking’ durante el proceso de clasificación y que muchos deportistas de la región logren su presencia en Río de Janeiro.

¿Qué condiciones reunió Quito para que sea incluida en el PGA Latinoamérica?

Hace cinco años, motivamos a la Federación Ecuatoriana de Golf para que organice un torneo del circuito que da cupos al PGA Tour Latinoamérica, con una bolsa de premios pequeña. Sus directivos estaban animados. Pero cuando comenzaron a hablar con representantes de marcas y autoridades locales se dieron cuenta que podían organizar un torneo grande.

El montaje de organización del torneo es similar en todos los países, las diferencias se evidencian en lo cultural e histórico. Ecuador añadió un elemento adicional: el turístico. En nuestro calendario anual, aparece como All you need is Ecuador Open. Eso le da visibilidad al país y lo distingue del resto.

¿Por cuánto tiempo estará vigente el Ecuador Open?

Todos los convenios nuestros los firmamos por tres años. Ustedes poseen una ciudad como Quito, que en cualquier época del año, se la ve diferente. Me gusta esa combinación de lo antiguo y lo moderno. Son maravillosas sus iglesias. Además, el campo de golf está en medio de la ciudad, eso tiene una energía especial.

Jack Warfield

Experiencia.  Fue vicepresidente de administración en el PGA Tour, en donde era la supervisión de los eventos de los World Golf Championships, la Copa Mundial y la Presidents Cup.

Cargos.  Se desempeñó como director de la Copa Mundial de Golf durante 12 años.

Deportista.  
Jugó golf por cuatro años en el equipo universitario de la Universidad de Misisipi, en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)