9 de April de 2014 00:02

Más dinero y menos resultados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ángela Tenorio, Yuliana Angulo, Yadira Méndez… se preparan todas las mañanas en la pista de Los Chasquis, de lunes a bado. Ellas forman parte del grupo de 17 atletas élites que se ejercitan en Quito.

En ese escenario reciben solo la asesoría del entrenador Nelson Gutiérrez. Pero no cuentan con un fisioterapeuta, nutricionista ni sicólogo, tres especialistas claves para el alto rendimiento deportivo.

Tenorio, que fue segunda en el mundo en prejuveniles el año pasado, intenta no marearse con el apoyo económico que ahora recibe. Ella es parte del Plan de Alto Rendimiento que en la actualidad agrupa a 246 deportistas, que obtienen un salario mensual que va desde USD 340 hasta USD 2 380.

Con 18 años y recién graduada de bachillerato (el lunes), Ángela ha aprendido a darse masajes ante la ausencia de un fisioterapeuta.

En la Federación Ecuatoriana de Atletismo solo hay uno, el cubano Caridad Martínez, quien está en Cuenca porque allá existe el mayor número de atletas del alto rendimiento, admite Manuel Bravo, responsable de la entidad.

Un especialista que alivie las dolencias es necesario en el atletismo. Así lo entiende Franklin Nazareno, velocista que se entrena en Quito y que estuvo en los Olímpicos de Pekín 2008. Aún así, el manabita reconoce que ahora hay más apoyo a través del Ministerio del Deporte, dirigido por el exfutbolista José Cevallos.

Esta Cartera de Estado manejó casi USD 95 millones en el 2011. En el 2012 subió a 142 y el año pasado incrementó el presupuesto a USD 148 millones.

Al entrenarse en Quito, los atletas cuentan con la ayuda de especialistas de la Concentración Deportiva de Pichincha. Pero esos fisioterapeutas, médicos y sicólogos no los acompañan con frecuencia porque trabajan con las bases del deporte provincial.

En los últimos Sudamericanos, en Chile, el país obtuvo 14 medallas de oro, en contraste con las 16 que ganó en el 2010.

¿Qué ocurrió? Pese a llevar 262 deportistas hay un descenso. Así lo ven los entrenadores. Uno de ellos es Freddy Vivanco, quien colaboró en atletismo con la Cartera estatal.

La estructura del deporte en el país dio un giro en los últimos dos años. La influencia del Ministerio originó que pasara a ser el regulador de los 20 000 deportistas (competitivos y formativos) que hay en el país.

Reestructuró los directorios de las federaciones provinciales e incluyó en sus directorios a un administrador; hizo lo mismo con las ecuatorianas por deportes, valiéndose de la Ley del Deporte.

También influyó en la elección del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) al postular a Augusto Morán, quien anteriormente fue viceministro de Deportes.

Cornelio Serrano, expresidente de la Federación de Triatlón, es contrario a la política actual del deporte. Él no comparte ese sistema que "dándoles un sueldo van a llegar a ser medallistas olímpicos".

Uno de los que sugiere que se replanteen las funciones de un entrenador y la labor administrativa del deporte es Ernesto Cañizares, exdirigente.

Esas observaciones han llegado al Ministerio en el último año. Ahora los deportistas son evaluados según un escalafón de resultados, en el cual suman puntos con resultados nacionales e internacionales.

Ese sistema no es el más conveniente, según Vivanco. Él sugiere hacer la valoración según el escalafón sudamericano en cada disciplina deportiva.

Las explicaciones
En tono enérgico, aunque nervioso, Giovanni Roura reclamó a quienes evaluaron sus competencias realizadas el año pasado. El bicicrosista estuvo molesto, en una reunión del 25 de febrero en el Centro Activo de Cuenca, porque, a su criterio, le cambiaron el presupuesto que tenía para sus participaciones en el exterior.

Previamente, el ciclista de 18 años contó a este Diario que tenía un presupuesto de "USD 40 000 para los torneos en el exterior y nos bajaron a USD 20 000" en este año.

Valeria Maldonado, directora de Deportes del Ministerio, explicó a Roura sobre los procedimientos que se dan para las evaluaciones. Le informó que las federaciones ecuatorianas hacen llegar los informes.

La funcionaría está preocupada porque se incumplen los planes de trabajo de los deportistas. Sugiere que las federaciones deben estar pendientes de aquello y no el Ministerio.

Los entrenadores también están insatisfechos. Lázaro Díaz (karate), sugirió al Ministerio fiscalizar a las federaciones. Él denunció que, en algunos casos, las conformaciones de las delegaciones para las competencias fuera del país son realizadas con pocos argumentos técnicos.

En contexto  En Chile, seleccionados de ocho de los 27 deportes aportaron con las 14 medallas de oro ganadas. Las disciplinas de judo y de lucha consiguieron tres de oro, cada una. En el país hay cinco centros para el alto rendimiento (dos se entregarán hasta finales de año).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)