4 de marzo de 2018 15:42

El ambateño Martín Navas triunfó en el Rally Fiesta de la Fruta y de las Flores

Martín Navas compitió en un Mitsubishi EVO IX. Foto: Diego Sánchez Estrada / El Ambateño para EL COMERCIO

Martín Navas compitió en un Mitsubishi EVO IX. Foto: Diego Sánchez Estrada / El Ambateño para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Sánchez Estrada
Diario El Ambateño para EL COMERCIO 

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ambateño ganó en su tierra. El piloto Martín Navas se levantó con la victoria en el Rally Fiesta de la Fruta y de las Flores, en el inicio del campeonato nacional de esta modalidad.

Una carrera complicada, en la cual Navas estuvo acompañado por el quiteño Luis Mena como copiloto. Ambos demostraron la experiencia adquirida dentro y fuera del país.

54 tripulaciones se inscribieron para el arranque del torneo que está pactado para cinco válidas y que incluirá la Vuelta al Ecuador, la misma que se disputará en noviembre de este año.

La carrera se inició con el súper especial de clasificación la tarde del viernes 2 de marzo en una nueva pista de rally. La misma está ubicada en el Complejo Deportivo y Cultural Mushuc Runa. Este escenario fue creado por pilotos ambateños en la propiedad de Luis Alfonso Chango, quien es presidente vitalicio de Mushuc Runa Sporting Club, equipo que disputa la Serie B del fútbol ecuatoriano.

La pista lleva el nombre de Antonio Chango Caiza, padre del dirigente. Una pista de dobles que tiene 3.5 kilómetros de recorrido. El mismo viernes, además se cumplió un especial nocturno semiurbano en Ambato.

Para que el sábado 3 de marzo se cumplan cinco tramos cronometrados en los alrededores de Píllaro y el último en la mencionada pista, lugar donde se realizó la premiación.

Martín Navas, 
de 24 años, a bordo de un Mitsubishi EVO IX en la categoría N4 se subió al podio luego de ganar cuatro de ochos primes de velocidad que se cumplieron en la primera válida del nacional. La lluvia, la neblina, el piso resbaloso y el lodo fueron los ingredientes de la competencia donde apenas 30 tripulaciones recibieron el banderazo a cuadros en la meta.

En la máxima categoría, Paúl Zea, actual campeón nacional de rally fue el primero en abandonar por problemas mecánicos. Otro piloto que dejó la carrera por un volcamiento sin consecuencias personales fue el actual bicampeón provincial de rally de Tungurahua, Sebastián Palacios.

Navas que tiene el auto con el número 119 para subirse a lo más alto del podio realizó un tiempo 01:13:23, superando con 49 segundos de diferencia al ganador de la Vuelta al Ecuador 2015, Carlos Palacios, quien realizó un crono de 01:14:12, él también corre en el Mitsubishi EVO IX.

El tercer lugar de la categoría N4 fue para el lojano Rubén Cuenca, quien cumplió el recorrido en 01:15:51, separado del líder por dos minutos y 27 segundos. Cuenca compitió a bordo de un Mitsubishi EVO X.

Un piloto que no tuvo un regreso esperado a las rutas fue el ambateño Luis Valverde, quien afrontó fallas mecánicas en su Mitsubishi EVO IX y finalizó en la sexta ubicación.

Valverde regresa al rally luego de aproximadamente dos años, en su proyección está la de correr todo el Campeonato Nacional de Rally 2018 y la Vuelta al Ecuador.

Martín Navas estuvo acompañado por el quiteño Luis Mena como copiloto. Foto: Diego Sánchez Estrada / Diario El Ambateño para EL COMERCIO

Martín Navas estuvo acompañado por el quiteño Luis Mena como copiloto. Foto: Diego Sánchez Estrada / Diario El Ambateño para EL COMERCIO


Navas, que empezó en la categoría N4 en el 2013, logra el primer triunfo en la máxima categoría del automovilismo ecuatoriano. Él, en el año 2017, corrió en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) y en la válida del Campeonato Mundial de Rally en Cataluña, siendo el primer tricolor en participar en esta prueba.

Para esta temporada, Navas señaló que su planificación es la de correr solo en el Ecuador.En las otras categorías pilotos de varias provincias se llevaron los primeros lugares. Así en la categoría T3 Édgar Chávez de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el ganador.

En la T2 el triunfador fue el piloto de Tungurahua, Luis Miguel Erazo. En la T1 el primer lugar fue para Marcelo Gavilanes también de Tungurahua.

En la T4 los cuatro participantes que se inscribieron abandonaron por varios problemas a lo largo de la ruta. En la categoría de los UT1 el ganador fue Carlos Reyes de Loja, mientras que en la UTV 2, el primer lugar fue para una figura del automovilismo que volvió a las rutas, se trata del guayaquileño Alfonso Quirola.

En la división de los autos todoterreno la victoria fue para Pablo Mora de Pichincha. Los pilotos ahora prepararán sus máquinas para la segunda válida del nacional que será entre en Azuay entre el 20 y 22 de abril. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)