24 de April de 2014 00:01

Martha Tenorio invita a correr la 15K

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0

Martha Tenorio sonríe larga y plácidamente cuando reconoce que en sus años mozos como atleta "era muy seria".

En los días de las competencias evitaba conversar con sus rivales porque pasaba enfocada en tratar de correr lo mejor posible. Era una deportista tan competitiva que en ocasiones ni siquiera hablaba con Juan Araujo Estévez, quien la guió desde que ella empezó a estudiar en la Universidad Central, a mediados de los años 80.

El entrenador recuerda que la abanderada olímpica ecuatoriana en la cita de Sídney 2000 tenía un carácter fuerte. Eso, sumado a una dedicación a los entrenamientos que observó en pocos deportistas en el país, contribuyó para que la fondista consiguiera sonados triunfos por todo el mundo.

En tres ocasiones representó al país en Juegos Olímpicos (1992, 1996 y 2000). Ganó en la San Silvestre brasileña, en la media maratón de Bogotá, fue cuarta en la Maratón de Boston, una de las pruebas más importantes del planeta. Pero antes de esas y otras memorables carreras estuvo en la Quito-Últimas Noticias 15K.

El nombre de la deportista oriunda de Salcedo, en Cotopaxi, empezó a ser conocido en el país cuando logró su primera victoria en la edición de 1983, en la categoría juvenil damas. Ese fue el inicio de una marca de 10 triunfos que no ha podido ser igualada por ningún otro deportista en el reto pedestre más importante de Ecuador.

La Quito-Últimas Noticias 15K es un evento que la emociona, tanto que este año volverá a correr solo para recordar las miles de palabras de aliento, las palmadas y hasta los golpes que recibió en la prueba; que este año será el 8 de junio.

En sus mejores años, cuando ganaba o buscaba los primeros lugares en carreras de Japón, China, Suiza, EE.UU., Brasil, Chile, entre otros países, en su planificación anual siempre estaba la carrera quiteña.

Para ella y su familia la 15K fue un ritual que requería de un despliegue de decenas de personas. Hermanos, primos, sobrinos se reunían días antes para determinar en qué parte del recorrido la iban a esperar. Por eso a veces tenía a 30 familiares dándole ánimos y abasteciéndola en la ruta.

Martha Tenorio tomaba poca agua y no se mojaba mientras corría. Pero en una ocasión, en las calles del centro de Quito, un aficionado le ofreció una funda con agua y ella no aceptó. El comedido, por ayudar, la siguió, la adelantó y le lanzó agua con tal fuerza que hasta el balde golpeó en la pierna de la corredora.

Ella iba primera, pero el dolor y la incomodidad de ir empapada le hicieron pensar en abandonar. Fue de las pocas veces que por su cabeza pasó retirarse. Sin embargo, uno de sus tantos abastos le incitó a que continuara y ganó.

Otra vez, cuando llegó segunda, se fue desconsolada a los graderíos del estadio y lloró. Años después se le acercó un aficionado y le recordó ese momento en el que la derrota solo fue un punto de inflexión para futuros triunfos. Ella, en medio de las lágrimas, le había dicho a ese desconocido que jamás volvería a perder.

La 15K también la angustiaba, sobre todo en un punto del recorrido. En el antiguo trazado, cuando la prueba llegaba a la Plaza de Santo Domingo, los aficionados se agolpaban y en su afán de motivar, sin quererlo, la golpeaban.

Alicia Cevallos, corredora que aún se mantiene en la élite local, en una ocasión se ubicó segunda en la 15K, atrás de Tenorio. Ella la recuerda como una corredora fuerte y a quien era difícil seguirle el paso.

En esta próxima edición, la ecuatoriana que obtuvo un doctorado en medicina deportiva en la Universidad de Colorado, EE.UU., volverá a correr por las calles quiteñas. Ella participará en la categorías máster de la prueba.

Las recomendaciones de la ATLETA Inscribirse  con tiempo para tener el cupo en la prueba del 8 de junio. Las inscripciones se abren hoy.

Dos y tres  semanas antes de la prueba se debe correr, al menos, 12 kilómetros.

Busque  el ritmo que más se ajuste a su estado físico y manténgalo el día de la competencia.

El 8 de junio  dosifique las fuerzas y disfrute del recorrido por las calles de la capital.

Martha sugiere a los aficionados abastecerse en los puntos de hidratación.

No estrene  zapatos, medias ni pantaloneta, el día de la prueba porque puede ser contraproducente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)