22 de enero de 2018 00:00

Marlon Ayoví: ‘Jugadores iban a la Tri solo por cumplir’

Marlon  Ayoví, exseleccionado ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Marlon Ayoví, exseleccionado ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 6
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista con Marlon Ayoví Mosquera, exseleccionado ecuatoriano

Con su experiencia en la Selección, ¿cuál considera que fue la causa principal para que la Tri no se clasificará al Mundial?

Comenzamos con el pie derecho. Lamentablemente, a mitad de camino los muchachos empezaron a decaer. En el camerino pasaron muchas cosas. No se supo todo lo que ocurrió.

¿Los conflictos y cambios en la dirigencia de la FEF influyeron?

Existieron muchos problemas en esa familia. Desde la cabeza hubo un cambio de la directiva. Cuando se cambia el timón de un barco pueden surgir complicaciones. La confianza con los directivos es importante, pero al final son los jugadores quienes saltan a la cancha.

¿Los jugadores fueron los principales responsables de la eliminación?

No creo que toda la culpa tenga la Selección. No hubo la mejor predisposición del grupo, algo que contrastó con el desempeño de otros que sí llegaban con la ilusión de ponerse la camiseta de la Selección nacional.

¿A quiénes se refiere?

Cuando te llaman a una selección te llenas de ilusión. Es extraño ver a jugadores con mucha experiencia que desen­tonan. En sus equipos rendían a gran nivel y en la Selección no. No voy a dar nombres, pero parecía que solo iban a la Tri por cumplir.

¿A los seleccionados les faltó interés en la Tri?

No sé si hubo jugadores cómodos que solo estaban esperando la convocatoria, porque se consideraban titulares fijos. En cierto modo, el entrenador les hizo sentir así.

¿La falta de adaptación de los jugadores a la altitud de Quito afecta?

En la Selección se debe rendir al 150%; más aún si juegas en el exterior, porque eres el reflejo para tus compañeros.
Los chicos quieren ser como tú y los mayores te respetan. Los que están en el torneo local recogen la experiencia de los que juegan afuera.

Cristhian Noboa dijo que les regalaron el puesto a los jóvenes que jugaron los últimos dos cotejos de eliminatorias.

No lo escuché, pero a nivel de Selección todos son iguales. Nadie tiene que ver al otro por encima del hombro o tratar de minimizarlo. Si llegas a un combinado nacional es porque estás haciendo bien las cosas y estás entre los mejores. Si llegan 20 al equipo, todos deben empujar para el mismo lado.

Esto último que menciona, ¿afectó a los seleccionados novatos en sus primera convocatorias?

Seguramente esos jugadores se debieron sentir mal con esas declaraciones, sobre todo porque las hizo un referente de la Selección. En el equipo todos son iguales, se ponen la misma camiseta.

¿Faltó autocrítica en la Selección?

Hay que ser profesionales y hacer una autocrítica para saber cuándo estamos bien o mal. Además, hace falta sincerarse. Si se requiere hablar con el compañero por que tiene un mal rendimiento, se debe hacerlo. Con esto, se mantiene un ambiente de respeto en el grupo.

¿Los reclamos a los compañeros crearon brechas en el camerino?

En mi época en la Selección siempre hicimos reclamos y nunca hubo resentimiento ni malestar. Estas muestras de sinceridad unen más a los grupos. Hicimos un gran equipo y todos nos respetamos dentro y fuera de la cancha. Fueron enseñanzas del ‘Bolillo’ Gómez.

¿La falta de liderazgo también pesó en la eliminación?


A nivel de selecciones no hay un solo líder, porque al equipo llegan los mejores de cada club. Más bien me parece que hubo falta de sinceridad dentro del camerino. No se hablaron de frente. Todo eso hizo que existiera irrespeto entre los compañeros.

¿Es momento de hacer un recambio?

No sé si recambio sea la palabra correcta, pero sí hay jugadores que cumplieron su ciclo y algunos son conscientes de eso. En el fútbol, nadie es eterno. Además, escuché que algunos dijeron que ya no quieren volver. La gente sabrá agradecer a los futbolistas que ya no estarán, por todos los éxitos que dieron.

Biografía

Nació en Guayaquil el 27 de agosto de 1971.
Experiencia. Actuó en cinco clubes del país. Con la selección ecuatoriana disputó los mundiales de Corea Japón 2002 y Alemania 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)