1 de April de 2014 00:05

Marggraff se destacó en el Panamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ecuatoriana Diana Marggraff cumplió con su primer gran objetivo del 2014. Anteayer se subió al podio para recibir una medalla de plata que ganó en el Panamericano de Ciclismo de Montaña que se desarrolló en Barbacena, Brasil.

Marggraff, dueña de 13 títulos panamericanos en diferentes especialidades y categorías del ciclismo, fue superada por la salvadoreña Mariana Salazar. La tercera y cuarta casillas les correspondieron a la brasileña Bruna Ulrich y a la argentina Camila Nogueira.

La ciclista de 29 años compitió en categoría élite, modalidad descenso. Ella, durante este año, quiere recuperar el protagonismo en las competencias organizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La ida es dejar atrás sus dos operaciones de rodilla.

En septiembre del 2009, Marggraff se cayó de su bicicleta mientras participaba en la Copa del Mundo de Australia. Desde ese entonces, la lesión no le ha permitido competir como antes de ese accidente. Sufrió un daño extremo en su articulación de la rodilla. Su primera intervención quirúrgica fue en Ecuador y la segunda en Alemania.

Según Cecilia Abab, amiga de la familia Marggraff, el apoyo económico del Ministerio del Deporte fue vital para su viaje a Brasil. Por otro lado, lamentó que "ya no tiene el auspicio de una firma argentina de bicicletas y materiales (accesorios) que por 10 años le auspició". Su equipo actual de competencia data de hace cuatro años.

Tras su participación en Brasil, Marggraff apunta como nuevo desafío la Copa Mundo del Ciclismo de Montaña que se desarrollará del 10 al 13 de abril en Pietermaritzburg, Sudáfrica. También en su planificación está la Copa Chile, prevista del 19 al 20 de abril, pero el problema es la cercanía de fechas entre uno y otro torneo.

Por la cantidad de certámenes que tiene en este año, el presupuesto que dispone en el Plan de Alto Rendimiento es insuficiente. Marggraff, vía WhatsApp, escribió que el monto no le alcanza para cubrir los costos del técnico suizo Nicolás Siegenthaler. "Los cuales ascienden a 5 400 francos suizos por el año de preparación y que tengo que cubrir hasta el 31 de este mes (marzo)".

Otros ecuatorianos obtuvieron medallas en el Panamericano de MTB. Daniel Maldonado logró medalla de plata en la categoría prejuvenil, en la modalidad cross country. En la misma división, pero en damas, Claudia Loyola se subió al podio panamericano para recibir la presea de bronce.

En la categoría élite varones, downhill, Mario José Jarrín se ubicó en la quinta casilla. Otros ecuatorianos, Luciano De Neufville Pascal y Santiago Coello, terminaron en los casilleros 37 y 47, en ese orden. En esa división, el ganador resultó el colombiano Marcelo Gutiérrez.

Dentro de la categoría Júnior, cross country, Christian Caivinagua se ubicó quinto, Willy Tobay terminó undécimo. Estos dos últimos buscan cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán del próximo 16 y 28 de agosto en Nankín (China).

Según Jorge Brito, entrenador de Claudia Loyola y Juan Albarracín, quienes compitieron en Brasil, la próxima competencia para la mayoría de ciclistas de montaña será la segunda válida nacional que se cumplirá el próximo domingo en Quito. También está en la mira un latinoamericano, aunque se desconoce la sede.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)