6 de enero de 2017 12:59

Los marchistas apuntarán al Mundial de Londres

Jonathan Cáceres se entrena en la pista sintética Jefferson Pérez, en Cuenca, con miras al Mundial de Atletismo

Jonathan Cáceres se entrena en la pista sintética Jefferson Pérez, en Cuenca, con miras al Mundial de Atletismo. Foto: Manuel Quizhpe/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Para los marchistas élite de Ecuador, el principal desafío de este año es el Mundial de Atletismo que se cumplirá entre el 4 y 13 agosto en Londres, Inglaterra. Con ese propósito se entrenan en sus ciudades.

Jonathan Cáceres, por ejemplo, se alista en Cuenca con el técnico Julio Chuqui. Su reto es clasificar al Mundial en los 50 kilómetros. De acuerdo al criterio de selección de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), la marca exigida en esa prueba es de cuatro horas y seis minutos (04:06:00).

Su mejor registro es 3:50:52, impuesto en la Copa Mundo que se realizó el 3 de mayo del 2014 en Taicang, China. Allí te terminó 16. El Circuito Internacional que será el 12 de marzo en Ciudad Juárez, México, servirá para buscar la marca. “Allí espero cronometrar por debajo de las cuatro horas”.

Para los seleccionados de 20 kilómetros, el tiempo exigido para ir a Londres es de una hora y 24 minutos (1:24:00) y 1:36:00, para varones y mujeres, en ese orden. En cambio, las marcas para los XVIII Juegos Bolivarianos que se realizarán entre el 11 y 23 de noviembre en Santa Martha, Colombia, son de 1:25:00 y 1:40:00.

Para esa distancia están Daniel Pintado, Mauricio Arteaga y Andrés Chocho, quienes compitieron en los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro, Brasil. Se suma Yordy Jiménez. En damas están Paola Pérez, Magaly Bonilla, Maritza Guamán, Karla Jaramillo, entre otras.

Cáceres no clasificó a Río, en 50 km. El andarín azuayo de 26 años tenía la marca olímpica, pero en el Mundial de Roma quedó cuarto entre los ecuatorianos. Fue superado por Chocho, Rolando Saquipay y Claudio Villanueva, quienes alcanzaron el cupo.

Tras esa frustración que significó no clasificar a Río, en su segundo ciclo olímpico, el andarín decidió cerrar el ciclo con los técnicos Luis y Juan Chocho (hermanos). Son más de cinco meses que se prepara con Chuqui, quien se estrenó el año pasado como estratega de marcha. Su primera alumna fue la tungurahuense Magaly Bonilla, quien sugirió que la dirigiera.

Para todos los andarines anotados, la primera competencia nacional de este año será en Sucúa, programada entre el 15 y 16 de abril. También, intervendrán los seleccionados de las categorías Menores y Juvenil. Allí se escogerá a los mejores exponentes para el Panamericano que se cumplirá en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)