31 de agosto de 2015 00:00

Marca de suplementos nutritivos se cotiza más

Diego Castro (der.) y Santiago Jácome (segundo desde la der.) dieron la camiseta de Liga a Steven Gerrard, en los Ángeles. Foto: Archivo particular.

Diego Castro (der.) y Santiago Jácome (segundo desde la der.) dieron la camiseta de Liga a Steven Gerrard, en los Ángeles. Foto: Archivo particular.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 27
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Barcelona y Liga de Quito recibirán unos 1 000 productos nutricionales de Herbalife hasta el próximo año y un monto económico por parte de esa empresa, que opera en Ecuador. Esto forma parte del acuerdo de patrocinios que la compañía estableció con estos dos planteles de la Serie A.

La empresa, con un capital suscrito de USD 400 000 en el país según la Superintendencias de compañías, se acercó más al balompié desde el 2014 para posicionar su imagen. “Decidimos ser más agresivos en el fútbol y entramos con los auspicios a Barcelona”, ratifica Luis Brandt, supervisor de alianzas y patrocinios de la multinacional en Ecuador.

Estos acuerdos también implican que la compañía asesore a los clubes en temas nutricionales. Para ello, especialistas elaborarán programas específicos para los jugadores. Además, por estos convenios, dirigentes de Barcelona y Liga viajaron a Estados Unidos para conocer la forma de trabajo de los Ángeles de Galaxy en temas de nutrición y mercadeo.

Así, la semana pasada, Diego Castro y Santiago Jácome, dirigentes de LDU, se desplazaron con Brandt a la ciudad norteamericana y visitaron las instalaciones de los Ángeles Galaxy. “Más que un auspicio, el convenio sirve para un trabajo de desarrollo y potenciamiento de los jugadores de Liga, confirma Castro. En esa visita, los directivos aprovecharon para entregar la camiseta de LDU al futbolista Steven Gerrard, excapitán de la selección inglesa.

Castro reconoce que su equipo recibe un monto económico, pero -al igual que Brandt- lo mantiene en reserva por las cláusulas de confidencialidad del contrato. A cambio de estos acuerdos, los planteles deben exponer la marca de la empresa nutricional en lugares determinados como vallas o pancartas o en eventos publicitarios.

Herbalife también se acercó al fútbol juvenil como parte de su estrategia de marketing. Así, dotó de 5 000 uniformes a niños de más de 200 escuelas para la Copa, organizada por Fedenador. En la indumentaria aparece el logotipo de la marca.

El acercamiento de la empresa con el deporte comenzó en el 2008 a escala mundial. Entonces, auspició a los Ángeles Galaxy que contó con David Beckham. “Eso significó un boom”, admite Brandt. Con esta experiencia, Herbalife patrocinó a otros deportistas como Lionel Messi, con quien ya no mantiene vínculo.

Al momento, Herbalife patrocina a jugadores como Cristiano Ronaldo y a 20 equipos como el Flamengo de Brasil, el Ajax de Holanda y el Shajtar Donetsk de Ucrania.

En Ecuador, la marca empezó con sus auspicios con atletas como María Teresa Guerrero. Actualmente, ella junto a Santiago Gutiérrez, Juan Carlos Bosmediano, Emilio Gómez, Byron Piedra y Rosalba Chacha (estos dos últimos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016) forman parte del ‘Team Herbalife’. En sus competencias, ellos lucen sus uniformes con el logotipo de la compañía.

El año pasado, Felipe Caicedo mantuvo un vínculo con la empresa y participó en una campaña publicitaria que se sustentó con una inversión de USD 600 000.

Según Brandt, la evaluación de esta estrategia es positiva. Él no detalla cifras, pero indica que la empresa intenta promover un estilo de vida saludable y “que mejor hacerlo a través del deporte”. A escala mundial, Herbalife reportó ventas netas de USD 5 000 millones el año pasado, según una publicación del portal de la empresa que opera en España.

Los dirigentes de Liga y Barcelona miran con expectativa el convenio comercial. Desde la compañía, en cambio, esperan que el vínculo se extienda al menos a unos 10 años.  Al momento, con el conjunto universitario y el torero los contratos se establecieron solo por un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)