10 de October de 2014 22:19

Más mamás corren en el cross country

Las ciclistas completaron una distancia de 5,8 kilómetros en la pista de nivel intermedio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las ciclistas completaron una distancia de 5,8 kilómetros en la pista de nivel intermedio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com (D)

Las mujeres cada día participan más en el ciclismo de montaña. Para eso se abrió la categoría Mamitas Novatas.
Una muestra es las 20 mujeres que participan en esta modalidad en las copas provinciales, este año.

Cuatro de ellas concursaron en la copa provincial de cross country Guayasamín 2014, en el parque Metropolitano, dos semanas atrás.

Una fue Rossana Peña, propietaria de TopBike, quien es impulsadora de esta categoría. Ella decidió correr en esta prueba para demostrar que este deporte lo puede practicar cualquier persona.

Las mujeres novatas recorrieron 5,8 kilómetros en dos vueltas de la pista mediana. Sonia Alquinga fue la ganadora de la categoría y Rossana Peña quedó tercera.

Esta competencia otorgó puntajes para la tabla de la copa provincial. Además, fue un selectivo para escoger selecciones, en proyección a torneos locales e internacionales.

La última fecha para que las mujeres puedan probar sus condiciones es el 30 de noviembre, que se correrá la final de la copa provincial XCO. La pista aún no se define.

La modalidad Mamitas Novatas se originó porque se divisaba a madres, esposas, amigas y fanáticas de los participantes, quienes solo se limitan a observar a los corredores.

Los locales de venta de accesorios para este deporte aprovechan esta coyuntura para vender equipos especiales, que sean más seguros y cómodos.

TopBike es uno de los establecimientos que cuenta con productos para principiantes y expertos.

Por ejemplo, la bicicleta debe ser básica, pero resistente, es necesario que tenga suspensión delantera, 21 cambios y estar elaborada de un material liviano (aluminio).

Para adquirirla es necesario asesorarse bien, ya que depende de la fisonomía de la persona. Aquí, las tiendas usualmente les dan ese servicio.

Algo fundamental, según Rossana Peña, es la comodidad del asiento, ya que al pedalear por más de una hora, el deportista siente molestias.

Por eso, en caso de presentarse ese inconveniente con
el asiento, hay licras especiales, acolchadas en la parte inferior de la prenda, con relleno de gel o esponja, para brindar ­mayor comodidad.

El casco es otro de los accesorios obligatorios para los participantes, el cual tiene mayor importancia en la seguridad del ciclista. Es muy liviano, ­pesa alrededor de 190 gr.

Otro de los establecimientos que ofrece implementos es My Bike, auspiciante de la copa provincial de Pichincha. La tienda vende bicicletas y ropa de montaña, con menos peso en su accesorios y resistente, características que facilitan la práctica de la actividad.

En Quito también hay otras tiendas, como Bikanics, Bikelife, Cikla, Ger-bikes, que se engancharon con el crecimiento del ciclismo femenino en los torneos amateurs. Esas también tienen variedades de accesorios para mujeres. Incluso, algunas de esas firmas también patrocinan las copas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)