16 de January de 2015 20:08

Vía libre para elegir a Chiriboga

Luis Chiriboga y  Jaime Estrada. Fotos: EL COMERCIO

Luis Chiriboga y Jaime Estrada. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

Álex Puruncajas y Patricio Ramos. Redactores (D)

Las elecciones para renovar el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) podrán desarrollarse la próxima semana.

El juez Manuel Ruiz, de la Unidad Multicompetente del cantón Santa Ana, sureste de Manabí, calificó hace una semana la solicitud de acción de protección, pedida por Kirie Bravo, del Club Sandino de Manabí, pero ayer en la mañana emitió su fallo y rechazó lo que anteriormente aprobó.

Esa resolución del 9 de enero impidió que se desarrollaran los comicios electorales de la FEF, en los cuales se tenía previsto elegir al Directorio para el período 2015-2019.

Conocida la decisión de Ruiz, Jaime Estrada Medranda dimitió a su candidatura a la presidencia de la FEF. En un comunicado por escrito dijo: “Después de analizar la acción de protección interpuesta por el Club Sandino, las elecciones de la FEF deben estar enmarcadas a lo que prescribe la Ley del Deporte, más allá de la controversial decisión del juez Ruiz, con la que no estamos de acuerdo”.

Además, esa resolución dio paso para que se ratificara que el Congreso será este martes, en Guayaquil, y que se mantenga la fecha del inicio del Campeonato para el 1 de febrero.
Ruiz, en menos de cinco minutos presentó su veredicto, luego procedió a dar lectura de su dictamen, en uno de los salones de la Corte Provincial de Manabí, en Portoviejo.

Para el juez, la acción de protección interpuesta por Bravo no cumplía los requisitos del Artículo 40 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Ruiz dijo que la demanda no reunía las causales de procedencia. Esto le dio la razón a los pedidos de los funcionarios de la FEF, quienes exigían que no se tomara en cuenta esa medida porque violaba las normas de la FIFA y de la Conmebol.

Estas dos organizaciones le hicieron llegar a la FEF escritos, la semana pasada, de su preocupación por la acción del juez de Manabí. Incluso, llegaron a pedir un informe que pudo originar una suspensión a la Federación y también impedir las participaciones de los clubes en torneos internacionales.

A la audiencia de Portoviejo no acudió Luis Chiriboga, presidente actual y candidato a la reelección para el período 2015-2019. Kirie Bravo dijo estar sorprendido por la celeridad en la lectura del dictamen, cuando el juez Ruiz pidió cinco minutos para elaborar su fallo. “Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, apelaremos el fallo”.

Los temas pendientes

La Federación y los dirigentes de los clubes tienen otros problemas a la vista: las millonarias deudas del 2014 que 13 planteles mantienen con los jugadores profesionales del país.

El monto de la deuda bordea los USD 15 millones, según el informe de Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas (AFE).

Los equipos que tienen cuentas pendientes con los deportistas son Barcelona, Deportivo Quito, Aucas, Manta, Técnico Universitario, Olmedo, Imbabura, Espoli, Deportivo Quevedo, Municipal de Cañar, Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y Deportivo Azogues.

Guzmán indicó que no tiene una cifra exacta del endeudamiento, porque la Federación no entregó los roles de pago de los sueldos de los futbolistas. “Solo conocemos las deudas por lo que nos han detallado los jugadores. La Federación no entregó a la AFE los roles de pago, pese a que debía hacerlo”.

Una medida para que los dirigentes cancelen los montos pendientes es un paro de actividades de los jugadores. Es una opción que maneja el gremio ante la posibilidad de que los directivos incumplan con los pagos.

Los mayores deudores son Barcelona y Deportivo Quito. Este último equipo calcula que debe cancelar USD 500 000 solo por incumplimientos el pago a su plantilla, el año pasado. Patricio Arcos, gerente de los azulgranas, asegura que por esto mantiene diálogos para renegociar las deudas.

En este conflicto también apareció el Ministerio de Trabajo. Esta Cartera elaboró un proyecto de Acuerdo Ministerial para regular las condiciones de los deportistas profesionales del país. Este obliga que los contratos se registren en el Ministerio y que se detallen los montos reales de los sueldos y de las primas. Además, que los clubes cancelen en un máximo de 10 días los salarios.

La AFE no está conforme con el proyecto. “El Ministerio sigue sin la capacidad coercitiva para que se cancele a tiempo”, insistió Guzmán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)