10 de enero de 2016 00:00

Las ligas del fútbol, 
organización y recursos

Fotos: EFE y AFP

Fotos: EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Edwing Encalada

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol hay unanimidad. 22 asociaciones y 24 clubes votaron a favor del proyecto de la Liga Profesional que, según sus gestores, busca darle recursos al fútbol local.

Pero ¿cómo funciona una Liga Profesional? ¿Cómo llegará dicha organización? Juan Carlos Holguín ha participado activamente del proyecto. El experto en marketing y políticas públicas y de desarrollo, sostiene que el “fútbol debe ser entendido como una actividad de interés público”.

Dirigentes como Esteban Paz, Francisco Egas, Mario Canessa y Nassib Neme fueron los principales impulsores del proyecto. En los dos últimos años, ellos han participado de reuniones continuas para definir el modelo y tomaron como referencias las ligas de otros países: las principales, la inglesa y la española.

Pero también se analizaron los casos de México, Chile y Colombia.
Sobre la repartición de los recursos entre los clubes, Holguín puso el ejemplo de este último país, donde los parámetros son el ‘raiting’ que los equipos generen en televisión, promedio de asistencias a los estadios, número de venta de camisetas, número de socios, para determinar qué lugar ocupa en el mercado.

Según Holguín, la base económica de la cual debe partir la Liga Profesional en el país es de USD 25 millones, y en la repartición del dinero deben existir bonificaciones para los equipos con mejor desempeño en el torneo.

Entre las distintas formas de organización de las ligas en el mundo, todas coinciden en buscar una transparencia en el manejo y distribución de los recursos, con información pública a través de una página web, bajo el lema del ‘Fair Play’ financiero.

Uno de los íconos de organización es Inglaterra con su Premier, el torneo más cotizado del mundo, un proceso que se inició con la readecuación de sus estadios, volviéndolos tan confortables como las más modernas salas de cine.

Invirtieron en la especialización de su personal de logística y unificaron criterios de seguridad en los estadios. El Estado otorgó créditos a los equipos que no tenían recursos, para que implementen estas normativas y propició la vinculación de patrocinadores.

En la actualidad, la Premier reparte equitativamente un 50% de sus ingresos. Un 25% adicional lo reparte por su ubicación en el torneo pasado.

El club que fue primero, recibe 20 veces más que el que quedó último, mientras que el resto tiene una cantidad equitativa. Otro 25% llega por las facilidades que brinde a las transmisiones de televisión.


En España, la audiencia supera los 800 millones de personas en 189 países. Real Madrid y Barcelona recibieron USD 174,8 millones por derechos de televisión para esta temporada; mientras que el ascendido Las Palmas, recibió 21,8 millones.

En ese país, la trasmisión por Internet ofertada, cuesta casi igual que el pague por ver de la televisión por cable. Yomvi, empresa que transmite vía streaming los partidos de la liga, cobra mensualmente de USD 19,8. GolT ofrece el servicio ‘online’ por USD 32,7, y adicionalmente transmiten la Copa del Rey, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

En la Bundesliga, los derechos de televisión se negocian colectivamente. Esta liga recibió USD 596,5 millones en la temporada 2011–2012, de los cuales el 80% fue destinado para los equipos de la Serie A.

En el 2014, Bayern Munich recibió USD 30,5 millones y el Colonia, último del escalafón, recibió 15,2 millones.
En la liga de Colombia, los equipos recibieron USD 1 millón en el primer año de implementación, antes recibían USD 240 000. Existe un monto adicional para los equipos que sean transmitidos por el canal RCN.

En México, los clubes negocian por separado sus derechos de televisión, siendo Chivas de Guadalajara el que más recibe: USD 20 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)