5 de abril de 2016 21:46

Toluca derrotó 2-1 a Liga de Quito en el grupo 6 de la Copa Libertadores

El jugador de Toluca Carlos Esquivel (izq.) disputa el balón con Édison Vega (der) de Liga Deportiva Universitaria la noche del 5 de abril del 2016, durante el juego de Copa Libertadores en el estadio Nemesio Diez en Toluca (México). Foto: Alex Cruz/ EFE

El jugador de Toluca Carlos Esquivel (izq.) disputa el balón con Édison Vega (der) de Liga Deportiva Universitaria la noche del 5 de abril del 2016, durante el juego de Copa Libertadores en el estadio Nemesio Diez en Toluca (México). Foto: Alex Cruz/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21
Redacción Elcomercio.com

Toluca ganó 2-1 a Liga de Quito en el estadio Nemesio Diez de Toluca, México, la noche del 5 de abril del 2016 en un cotejo válido por la cuarta fecha en el grupo 6 de la Copa Libertadores. 

El chileno Edson Puch adelantó a los universitarios a los 17' con un gran remate de derecha,  pero Alexis Vega igualó un minuto después para el cuadro local. En el segundo tiempo, los diablos rojos se adelantaron con un tanto de Enrique Triverio (62'). 

El encuentro era clave para las aspiraciones de los universitarios de pasar a la siguiente ronda. LDU se quedó con tres puntos en cuatro cotejos y los mexicanos llegaron a 10. A pesar de la derrota, el elenco tricolor mantiene opciones de clasificar porque los otros rivales del grupo, Gremio y San Lorenzo, suman cinco y tres puntos respectivamente. Liga deberá jugar todavía contra Gremio (13 de abril) y San Lorenzo (19 de abril).

En México, el elenco ecuatoriano se mostró aplomado y hasta tuvo mejores opciones para anotar  en la primera parte.  Fue así que a los 3' el uruguayo Brahian Alemán realizó un remate que detuvo el golero Alfredo Talavera

Al igual que en el último cotejo del torneo local, en el empate de la semana pasada ante El Nacional, LDU mostró un planteamiento sin un atacante fijo por el centro. Fue así que Liga llegó por los costados, sobre todo con las jugadas de Puch, que se convirtió en la figura del primer tiempo, y que estuvo acompañado en la zona ofensiva por Alemán y Diego Morales. 

Una de las opciones más claras fue precisamente del 'cachete' Morales a los 10'. El ariete realizó un remate de chilena que salió apenas desviado por encima del travesaño.  Sin embargo, la mejor opción llegó un minuto después.  Pervis Estupiñán recibió un pase de Enrique Vera y se quedó solo ante el golero mexicano. Sin embargo, el futbolista ecuatoriano no supo cómo definir ante el portero de los diablos rojos que ganó en el mano a mano.  

Liga jugaba mejor y el premio llegó a los 17'.  El ofensivo chileno adelantó a los universitarios con un sensacional remate de derecha, con potencia y cerca del poste. Sin embargo, a jugada seguida, los mexicanos igualaron con el tanto de Alexis Vega. 

Con el cotejo igualado una vez más, a pesar del mejor planteamiento de los albos, el juego se equilibró. 

El árbitro venezolano José Argote mostró cuatro tarjetas amarillas, dos para cada bando. Según las estadísticas de la Conmebol se realizaron 28 remates, 14 de estos para Liga. 

El jugador de Toluca Antonio Rios disputa el balón con Enrique Vera  de Liga Deportiva Universitaria  en el estadio Nemesio Diez de Toluca (México). Foto: Alex Cruz/ EFE

El jugador de Toluca Antonio Rios disputa el balón con Enrique Vera de Liga Deportiva Universitaria en el estadio Nemesio Diez de Toluca (México). Foto: Alex Cruz/ EFE

En el segundo tiempo, Toluca volvió a carecer de profundidad en el momento de atacar. A los 47 minutos,  el manabita  Luis Romero cometió una falta sobre Enrique Triverio y se decretó lanzamiento libre. El mismo jugador realizó el remate que salió desviado. 

A los 50',  Triverio remató otra vez afuera. Los primeros 10 minutos del segundo tiempo fueron favorables para los locales. A los 52', LDU tuvo un contragolpe que finalizó con un remate sin mayor potencia de Puch. Liga encontró problemas para salir en la segunda mitad. 

En ese lapso favorable para los locales llegó el tanto de Triverio para adelantar a los mexicanos. 

José Cevallos  ingresó en lugar de Alemán a los 71'. Luego, a los 78', dejó la cancha Enrique Vera e ingresó José Quinteros. Más adelante, Carlos Tenorio reemplazó a José Madrid a los 82'. Con esos cambios al 'U' intentó igualar el cotejo. 

A los 85', un lanzamiento libre que ejecutó Cevallos fue contenido con prestancia por el golero mexicano. Finalmente, Liga de Quito perdió ante Toluca en México. 

Pese a las expectativas que se generaron a inicios de la temporada, la 'U' no logró consolidarse como un equipo contundente bajo el mando del DT Claudio Borghi que dejó el cargo de entrenador el pasado 27 de marzo tras la aplastante derrota del club ante Barcelona SC por 5-0 en Guayaquil.

Por ese motivo, la dirigencia universitaria contrató al uruguayo Álvaro Gutiérrez, quien sin embargo no ha tenido tiempo para plasmar su idea futbolística porque recién fue contratado el 2 de abril. Por eso, en el banquillo técnico estuvo  Rodrigo Guerrero, DT interino.

En la Copa,  el inicio fue bueno para los albos.  El 23 de febrero la 'U' se impuso 2-0 a San Lorenzo en la Casa Blanca. Ese triunfo hizo ilusionar a los hinchas, pero luego llegó la goleada  4-0 ante Gremio (2 de marzo) y la derrota como local ante Toluca el 10 de marzo.


Las alineaciones: 
Toluca:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)