24 de agosto de 2015 13:03

FIFA contempla multas y sanciones por 'ofensas al honor y la deportividad'

Los hinchas de Liga de Quito arrojaron panes al estadio Olímpico Atahualpa haciendo alusión a Joselito Cobo, dirigente del SD. Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los hinchas de Liga de Quito arrojaron panes al estadio Olímpico Atahualpa haciendo alusión a Joselito Cobo, dirigente del SD. Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 166
Triste 7
Indiferente 11
Sorprendido 5
Contento 49
Álex Puruncajas
Redactor (I)

El lanzamiento de panes que realizaron un grupo de hinchas –identificados con camisetas de Liga- a jugadores del Deportivo Quito el domingo 23 de agosto sigue en la polémica. Este caso pudiera ser considerado como una ofensa al honor y la deportividad, según el Código Disciplinario de la FIFA, organismo que rige el fútbol mundial y al cual está afiliada la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El apartado siete del Código Disciplinario de la FIFA se refiere a las ofensas al honor y la deportividad. Ahí, consta: “El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga los principios de la deportividad o la moral deportiva podrá ser sancionado conforme al artículo 10”.

Más adelante, se explica que si los partidarios de un equipo cometen una de esas infracciones se sancionará a la asociación o al club afectado con una multa económica. Pero también hay un detalle: en este reglamento se indica que se sancionará a los espectadores que cometieron la falta con una expulsión de dos años del estadio.

En el partido del domingo, los hinchas arrojaron los panes a los jugadores chullas al final del primer tiempo del cotejo disputado en el estadio Olímpico Atahualpa. El presidente de Deportivo Quito, Joselito Cobo, tiene una cadena de panaderías en la capital.

Según una página no oficial del Deportivo Quito, el club pediría videos de seguridad para acudir a la Fiscalía y denunciar el hecho y pedir investigaciones. Sin embargo, consultado por este Diario, Joselito Cobo indicó que –en principio- no se tenía previsto solicitar esta acción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (4)