7 de octubre de 2016 00:00

Liga de Loja se volvió a quedar sin presidente

Los jugadores de Liga de Loja se entrenan con normalidad, pese a la falta de pagos. Foto: API

Los jugadores de Liga de Loja se entrenan con normalidad, pese a la falta de pagos. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe

Liga de Loja afronta similares problemas que experimentó Deportivo Quito antes de perder la categoría. El plantel no cobra desde mayo pasado, hay 13 demandas de exfutbolistas y exmiembros de cuerpos técnicos. Se suma la renuncia de Robert Ludeña, quien ejercía la presidencia interinamente.

Ayer, el directivo cesante entregó el informe oficial de la telerradiomaratón que se cumplió el pasado 30 de septiembre en Loja, en la que se recaudaron USD 11 695, 92. Tras detallar todos los gastos realizados con ese dinero, Ludeña ratificó su renuncia irrevocable, debido a ocupaciones personales.

Ludeña asumió la presidencia interina de Liga de Loja tras la dimisión de Jaime Villa­vicencio, el pasado 19 de agosto. Además, confirmó a este Diario que en su reemplazo estará Álex Quezada, quien cumplía las funciones de vicepresidente en el Directorio provisional.

Su renuncia, aparte de sus asuntos personales, se debe a la falta de apoyo de exdirectivos, socios, hinchas, ciudadanía y empresarios. Durante su permanencia en el club convocó a tres asambleas extraordinarias para tomar decisiones conjuntas, pero no se concretaron por falta de quórum.

Con el dinero recaudado en la telerradiomaratón se pagó USD 3 000 por una operación al jugador Dúbar Enríquez, quien se lesionó en Ambato ante Macará. También se cubrieron otras deudas urgentes y el resto, USD 5 000, se distribuyó al plantel de jugadores.

Según Ludeña, se canceló de “la primera semana de mayo”. En su mandato interino (48 días) se pagó el mes de abril. El directivo contó que seis jugadores no firmaron el rol de pagos, para así evitar que se restaran puntos al equipo lojano. De ese grupo, cuatro demandaron al club. Evitó dar nombres.

Liga de Loja, por ser reincidente en la no entrega de roles de pago de manera oportuna, corría el riesgo de perder tres puntos. Hasta el cierre de la edición aún no se oficializaba por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El técnico del representativo lojano, Giovanny Cumbicus, también analizaba su continuidad en el club tras conocer la decisión de los jugadores. Ellos anunciaron que firmarán su rol de cada mes, después de cobrar. Antes lo hacían por no perder los puntos en el escritorio. Pero la situación que viven actualmente es crítica.

Telmo Castro, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja (AFPL), estima que el representativo lojano requiere USD 200 000 para pagar las deudas más apremiantes y así terminar la temporada 2016. A su criterio, no es un monto elevado, pero es evidente la falta de interés por apoyar al club de parte de la empresa pública y privada, así como de la ciudadanía.

La AFPL, en esta semana, envió un oficio al presidente de la FEF, Carlos Villacís, solicitando que se consideren árbitros de provincias vecinas para evitar gastos extras. Esto, a propósito de lo ocurrido en el partido entre Liga de Loja y Macará, jugado el sábado pasado.
A la capital lojana llegaron réferis procedentes de Manabí y por el alquiler del vehículo se exigió cancelar USD 350. Esto ahondó el problema para el club austral. Se solicitó cumplir las disposiciones reglamentarias vigentes para evitar estos recargos innecesarios.

En las dos últimas fechas jugadas en el estadio Reina del Cisne, los cotejos ante Gualaceo SC y Macará se iniciaron con 20 minutos de retraso. El motivo fue la falta de dinero para pagar a los inspectores y a los árbitros, en ese orden.

Este Diario pudo conocer que hasta mañana hay plazo para pagar USD 10 000 por una demanda de un expreparador físico de nacionalidad argentina. Si no se cubre esa deuda, el conjunto de la ‘Garra del Oso’ corre el riego de ser suspendido por la FEF. Existen otras deudas pendientes que inquietan a los directivos lojanos.
Según el pronunciamiento de Ludeña, Liga de Loja viajará sin problema al cantón azuayo de Gualaceo, en donde jugará con el Gualaceo SC. El partido está programado para este domingo, a las 16:00, en el estadio Gerardo León Pozo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)