20 de junio de 2017 00:00

Liga (Q) pondrá en juego su invicto ante Barcelona SC en el estadio Rodrigo Paz

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona SC en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona SC en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 30
Mauricio Bayas

Será el intento número 46 para Barcelona SC en un estadio donde nunca ha ganado. Liga de Quito recibirá mañana (19:15) a Barcelona, en el estadio recientemente bautizado Rodrigo Paz Delgado, en Ponciano, en el partido diferido por la fecha 16 del torneo.

Allí el ‘Rey de Copas’ defenderá el invicto ante el ‘Ídolo del Astillero’, en un juego con matices y ambiente especial por el contexto histórico, la rivalidad y un invicto albo que aparenta ser infranqueable en la capital. Ese antecedente concentra más la atención y vuelve más atractivo el duelo.

LDU, el único club ecuatoriano con cuatro títulos internacionales en sus vitrinas, buscará la segunda victoria del año ante Barcelona, que le permita salir de los últimos lugares en esta temporada.

El plantel guayaquileño, que ostenta dos finales de Libertadores (no ganó ninguna), en cambio, tratará de romper el mito de no poder ganar en el estadio albo y sumar los tres puntos para mantenerse en la pelea por la primera etapa.

Será un duelo de dos equipos con momentos distintos, pero con picante y cargado de emoción y tensiones.

Ambos planteles son los más costosos del torneo. La ‘U’, con presupuesto de USD 11,2 millones, se medirá en pulso con el plantel guayaquileño, que este año presupuestó USD 15,5 millones.

“Son partidos muy bravos, de pierna fuerte y lindos de jugar. Los dos equipos tienen historia. Influye mucho el récord histórico y el hecho de no perder. Uno vive eso de forma distinta”, admitió Patricio Urrutia, exvolante y capitán de LDU en los años de éxitos.
Cada campeonato, Barcelona ha llegado a Quito con la ambición de ganar, pero terminacon la frustración de empatar o perder. Así ya van 20 años con el maleficio.

El estadio Casa Blanca fue inaugurado en 1997 y Barcelona no ha podido festejar allí una victoria.

Hay duelos que han dejado recuerdos y anécdotas. Por ejemplo, cuando Barcelona estuvo cerca de ganar y romper­ el maleficio en Ponciano, el  2012, en el vestuario de la ‘U’ hubo alegría por el gol de Claudio Bieler (90+3), que sostuvo la ‘paternidad’ de los blancos.

Urrutia cree que ese es uno de los goles más gritados y recordados por los hinchas, por que significó.

Ese también es un recuerdo imborrable para Édison Méndez, exvolante de la ‘U’. El ‘Kinito’ cuenta que en la calle, en los días previos, los hinchas piden que no se pierda ese partido. “Hay un ambiente único en la cancha. Los hechos del 2006 (los incidentes entre futbolistas de los dos clubes) fueron lamentables, pero la rivalidad es en el buen sentido. Son partidos con ambiente de fiesta en los graderíos”.

El juego de mañana será de alta exigencia para el DT Gustavo Munúa. El uruguayo tiene un saldo en contra en el campeonato y la urgencia de conseguir la victorias para mejorar la ubicación en la tabla de posiciones. Munúa confía en la victoria para entrar en la histórica lista de entrenadores que han sostenido el invicto.

Edgardo Bauza, campeón de la Libertadores en el 2008, es el técnico que más partidos ha dirigido ante Barcelona en el estadio blanco. Los números del ‘Patón’ son positivos. Logró siete victorias y siete empates. La campaña perfecta la tiene Juan Carlos Oblitas. El peruano cosechó seis victorias en los seis juegos en la casa azucena.

El juego de mañana tiene ese tinte especial. Hernán Barcos, el emblemático delantero de la ‘U’ en este año, contó que son partidos diferentes y que LDU tiene la exigencia de hacer respetar su casa y la historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)