4 de noviembre de 2016 14:05

Universidad Católica empató 1-1 con el líder Barcelona en el estadio Atahualpa 

Universidad Católica y Barcelona SC en el estadio Atahualpa de Quito el 4 de noviembre del 2016. Foto: Juan Cevallos / API

Universidad Católica y Barcelona SC en el estadio Atahualpa de Quito el 4 de noviembre del 2016. Foto: Juan Cevallos / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Universidad Católica igualó 1-1 con Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la tarde del 4 de noviembre del 2016, en el cotejo de la fecha 17, de la segunda etapa, en el fútbol ecuatoriano. 

Los canarios mejoraron en el inicio de la segunda parte, tras un primer tiempo de dominio camaratta, para abrir el marcador a los 56'.  Mario Pineida remató casi sin ángulo y derrotó al golero Hernán Galíndez para conseguir el 1-0.

Más adelante,  Sergio Mina logró el empate con un remate de cabeza tras un córner  a los 72'. 

Con el empate, los toreros sumaron 41 puntos y se mantienen en la cima de la clasificación, a falta de cinco fechas para la finalización del torneo. (BSC debe cumplir todavía el juego diferido ante El Nacional). 

Los camarattas sumaron 51 puntos en la tabla acumulada y aún tienen opciones de llegar terceros para clasificarse a la Copa Libertadores. 

Al inicio del cotejo, Luis Miguel Escalada cobró un tiro libre antes de los 3' y el golero Máximo Banguera se lanzó hacia adelante y despejó el balón con los puños. Fue la primera jugada de emoción en el encuentro. 

Wilmer Meneses realizó una pared con Elvis Patta a los 7', pero el centro salió muy fuerte y la pelota se perdió por la línea de fondo. Los camarattas se adueñaron del balón en los primeros 15 minutos de juego. 

Cerca de cumplirse el primer cuarto de hora, los locales realizaron remates al arco torero. Primero lo intentó Alejandro Espinosa y luego Horacio de Dios Orzán. 

Los jugadores del entrenador Jorge Célico mantuvieron el balón, pero carecieron de jugadas de peligro en el ataque.  Barcelona SC,  que es líder y principal candidato para ganar el título en el fútbol ecuatoriano en la temporada 2016, se limitó a esperar a sus rivales, en el inicio de la primera etapa. 

Para el 20', la zaga de Católica cometió un error. Espinosa se equivocó en el pase y Damián Díaz estuvo cerca de adueñarse del balón, cerca del área local. Por fortuna para la 'Chatoleí', Robert Arboleda pudo reaccionar para ganar la pelota.  

Más adelante, Escalada remató y el balón golpeó en el travesaño a los 22'. Luego, los canarios realizaron un contragolpe que finalizó con la pelota en las manos del golero Hernán Galíndez. 

A los 27' la Católica levantó un lanzamiento de esquina, tras una desconcentración del golero Banguera y sus defensas. 

La jugada más clara del primer tiempo la desperdició Andrés López a los 37'. El azuayo quedó solo ante el golero, tras un pase preciso de Escalada, pero su remate en el interior del área salió desviado. 

Los canarios reaccionaron y el goleador Jonatan Álvez tuvo también una oportunidad, pero el uruguayo se demoró y su remate no tuvo mucha potencia. 

Luego, a los 44', Díaz remató fuerte desde unos 30 metros, pero el golero Galíndez despejó de puños sin problemas. 

Damián Díaz ensaya un remate en el partido entre U. Católica y Barcelona SC. Foto: Juan Cevallos / API

Damián Díaz ensaya un remate en el partido entre U. Católica y Barcelona SC. Foto: Juan Cevallos / API

Barcelona inició la segunda etapa con más bríos. Primero un lanzamiento libre que cobró Día a los 6'. Luego, dos lanzamientos de esquina seguidos que cobró el mismo 'Kitu', lo que generó peligro en el arco camaratta a los 8'.

En la primera parte de la segunda etapa también se vio mejor a Mario Pineida, quien empezó a generar jugadas por la izquierda. De hecho, él anotó a los 11'. El lateral remató con la pierna izquierda, practicamente sin ángulo y el balón ingresó por el poste que cubría el golero. Un gol que emocionó a unos 25 000 aficionados amarillos en el escenario de El Batán. 

A los 70', el golero Banguera realizó una espectacular atajada tras un sensacional remate de Escalada. El cancerbero voló, desvió el balón al lanzamiento de esquina pero luego, como es costumbre del golero porteño, se quedó en el suelo y recibió atención médica. Después de esos minutos de paralización llegó el gol del empate de Sergio Mina, de cabeza, tras el córner.

Mina saltó más que todos y con un potente golpe de cabeza envió la redonda al fondo de las mallas, ante la mirada de Banguera que esta vez no tuvo reacción.

Richard Calderón cobró un lanzamiento libre a los 86' y el golero Galíndez tuvo que extremarse para evitar el gol.

Luego, a los 90', Mina remató fuerte y el balón golpeó en el travesaño. Un minuto después, el mismo jugador falló solo ante el golero. Se salvó BSC al final del cotejo. 

BSC sumó 41 puntos en la segunda etapa del torneo ecuatoriano y aventaja al segundo que es Emelec (34). De imponerse en la etapa, los toreros serán campeones sin necesidad de una final. Esto, porque en la primera parte del torneo fueron primeros.  

Por su parte, Católica sumó 23 unidades en la segunda etapa pero los jugadores del entrenador Jorge Célico miran a la tabla acumulada. Con esta se decidirá el paso de los clubes a los torneos internacionales. Los tres primeros ubicados podrán disputar la Copa Libertadores, mientras que del cuarto al séptimo irán a la Copa Sudamericana

De momento, el 'Trencito Azul' está séptimo con 51 puntos. Por encima de los camarattas están El Nacional (54 unidades) , Independiente del Valle (5), Deportivo Cuenca (54) y Liga de Quito (56) (sin los resultados de la fecha 17). Estos clubes todavía disputan ese tercer lugar para la Libertadores. 

En la primera etapa, cuando estos clubes se enfrentaron en el Atahualpa, ganaron 1-0 los locales. 

Las probables alineaciones: 
U: Católica: 


Barcelona SC:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)