6 de agosto de 2016 00:00

Lenin Preciado: ‘Voy a morir en mi ley’

Imagen de Lenin Preciado, judoca ecuatoriano clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recibió el estandarte nacional de parte del Comité Olímpico Internacional, tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Deportes (@DeporteEc)

Imagen de Lenin Preciado recibió el estandarte nacional de parte del Comité Olímpico Internacional, tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Deportes (@DeporteEc)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Cordova
Desde Río de Janeiro (D)

‘Voy a morir en mi ley. Voy a entrar a atacar, a no darle espacio. Si mi mano llega a su espalda, trataré de inmovilizarlo y terminar el combate lo más pronto que se pueda”. Así es como planifica su primer combate Lenin Preciado, el judoca de El Oro, que hoy sale a buscar su medalla olímpica.

Preciado, de 22 años, peleará desde las 08:00 (de Ecuador) por la primera ronda de la división 60 kg. “A Ludovic Chammartin lo enfrenté hace tres años en San Salvador, cuando pasé a la categoría Sénior. Le gané. Es un judoca muy fuerte, pero es pasivo. Yo tengo mayor fortaleza física y actitud”.

El resultado de ese combate es una primera motivación para encarar su debut en los Olímpicos, pero también aclaró que “no hay que confiarse. Mi deseo es pasar esta primera ronda y tomar los combates como verdaderas finales”.

Dice que en segunda ronda, las cosas se irán complicando y en su camino puede toparse con el campeón del mundo, Yeldos Smetov de Kazajastán. “Ya he peleado con él, así que sé cómo enfrentarlo”.
Otra de las situaciones que lo hace sentir motivado es la conformación de la llave. Él está en la parte inferior. “El orden de combates va a ser muy duro, pero en la parte superior está más complicado. Quedé tranquilo con el sorteo, no puedo pedir más”. Se sentía motivado, feliz, ansioso por su debut.

Lenin cumplió su programa de entrenamiento tal como lo planificó. El abril estuvo inactivo unos días, lo que él cree que le costó para retomar su nivel.

Vive sus primeros Juegos Olímpicos con mucha alegría, como es él. “No he podido disfrutar toda la comida que se ofrece en la villa, porque debo cuidar mi peso, pero desde el domingo lo haré”, bromea.

En el combate estrenará ‘look’ nuevo. “Voy a competir con una pequeña barba que me la diseñé”. Además, como si se tratara de una travesura, decidió alisar los rizos de su cabello rubio.
El judoca nacido en Machala le dedicará el combate, como todos los que realiza, a su hermano Vladimir. “Él me acompaña desde el cielo. Por él también estoy aquí. Él siempre me dijo que haga lo que sentía, y el judo es mi vida”.

El viernes no llamó a sus padres porque prefiere vivir a solas los momentos previos. “Me gusta estar solo, concentrarme. Pensar en todo lo que vamos a hacer en la colchoneta. Me parece que, al momento de buscar a otras personas me salgo de la concentración y prefiero hablar con ellos luego”.

Con una sonrisa de niño grande, con la confianza y fuerza de un cinturón negro, Lenin Preciado busca hoy ingresar a las páginas históricas del olimpismo de Ecuador.
Los otros ecuatorianos

El ciclista Byron Guamá competirá desde las 07:30 en los 256 kilómetros de la ruta. Nicolás Wettstein intervendrá en la prueba de adiestramiento ecuestre, desde las 08:00; Gabriel Solá lo hará en las rondas de clasificación de remo, desde las 07:10. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)