8 de mayo de 2016 00:59

LDU y BSC, clubes con patrimonios millonarios

El Monumental es la joya de Barcelona. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Monumental es la joya de Barcelona. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Álex Puruncajas
Ronald Ladines

La Casa Blanca y el estadio Monumental están valorados en USD 20 millones, cada uno. Estos escenarios forman parte de los activos de Liga y Barcelona, equipos que se enfrentan hoy, en Quito (11:30).

Por estos estadios y otros bienes, los albos y los toreros están entre los clubes con patrimonios más costosos, en el balompié ecuatoriano.

LDU además posee el Country Club, un colegio y su sede. Los dos primeros están ubicados en el sector de Pomasqui, en un terreno de 32 hectáreas.

Carlos Arroyo, presidente de Liga, explica que existe un manejo autónomo de estas obras. La unidad deportiva administra el club profesional y las formativas. La educativa se encarga del colegio, donde existen 750 alumnos. La unidad social gestiona el Country y la sede. “Cada unidad debe obtener sus recursos”, advierte.
Arroyo, quien es ingeniero, valoró el patrimonio total de Liga en USD 70 millones.

La Casa Blanca tiene relación directa con la Comisión de Fútbol y es administrada por Proestadio. Según Julio Álvarez, gerente de esta sociedad anónima, el último avalúo del escenario llegó a los USD 20 millones. El estadio tiene capacidad para 41 575 espectadores, según la Ecuafútbol.

Proestadio está conformado por accionistas y se encarga del cuidado del escenario y de las localidades (suites, palcos y otras localidades).

Existen 442 suites, de las cuales solo 13 son de Liga. El resto pertenece a particulares que pagan una mensualidad. Proestadio también posee un porcentaje de los patrocinios que aparecen en su infraestructura (en las vallas, en las gradas y en las paredes).
Otro activo son los 1 462 socios (solo 1 232 están al día). Ellos pueden utilizar las instalaciones del Country, donde hay dos canchas de fútbol, 24 de tenis, 3 de vóley, 1 de básquet y 1 de golf. Para ser socio se debe pagar una membresía -que es de por vida- de USD 12 000.

El otro activo es la plantilla de futbolistas. Los derechos de 20 jugadores (los titulares y 9 habituales suplentes) asciende a USD 23,5 millones. Esto de acuerdo con una cotización que realizó Alejandro Kenig, intermediario de jugadores.

En Barcelona, el Monumental es su joya. El escenario más grande del país (57 267 espectadores) genera un promedio de ingresos de USD 188 973,75, cada domingo.Está en un terreno de 7.5 hectáreas, en el que hay dos canchas alternas, un edificio de concentración y parqueos para 1 280 vehículos.

Allí funcionan las oficinas. Sobre el ala este está la presidencia y departamentos administrativos. En el sector oeste se ubica el personal del área de socios. El ingeniero Enrique Pita, especializado en avalúos y presidente de la Cámara de Construcción del Guayas, ratifica que el predio estaría valorado en USD 20 millones. “Es el costo de reposición por construcción e incremento de materiales desde 1 987”, explicó. Barcelona comparte la administración de su estadio con la empresa Moconsa.

Los derechos de los jugadores también cotizan al club. Jonatan Álvez, se cotiza en USD 4 millones, según Kenig.
Los amarillos compraron el 50% de su pase por cuatro años. El grupo Difare paga la mitad de su sueldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)