9 de octubre de 2014 17:19

Landon Donovan, el verdugo de Ecuador en el siglo XXI

Landon Donovan anotó tres goles a la selección ecuatoriana y fue figura de ese partido amistoso jugado en la era Luis Fernando Suarez.  Foto: Archivo

Landon Donovan anotó tres goles a la selección ecuatoriana y fue figura de ese partido amistoso jugado en la época del DT. Luis Fernando Suárez. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción ElComercio.com
Quito

La Selección de Ecuador y su similar de Estados Unidos se han enfrentado en cuatro ocasiones  en los últimos 14 años. La selección estadounidense tiene una ventaja de dos victorias ante la Tricolor que ha conseguido una victoria y un empate. Los cuatro partidos se jugaron en territorio norteamericano.

7 de junio de 2001
El primer amistoso de este siglo se jugó en en el Crew Stadium de Columbus, estado de Ohio. El partido terminó empatado sin goles. Aquella selección estaba dirigida por el DT. Hernán Darío Gómez, quien posteriormente clasificaría al combinado tricolor por primera vez a un Mundial de Fútbol (Corea-Japón 2002).

En aquel partido el estratega colombiano probó a algunos jugadores entre ellos: el arquero Johvanny Ibarra, el defensa Geovanny Espinosa y el delantero Agustín Delgado.

10 de marzo de 2002
Un año después, la Selección perdería su invicto ante Estados Unidos (desde 1984 cuando se midieron por primera vez). Los tricolores fueron derrotados por la mínima diferencia, en el estadio Legion Field en Alabama, ante la presencia de al menos 5 000 ecuatorianos. Eddie Lewis anotó el único gol del partido al minuto 21.

Se trató de su séptimo juego amistoso antes de debutar en el Mundial de Corea -Japón y en la alineación estuvieron varios jugadores que todavía están vigentes: Marlon Ayoví, Geovanny Espinosa, Édison Méndez y Carlos Tenorio. En ese equipo, atajó el exministro de Deportes, José Francisco Cevallos.

25 de marzo de 2007
Bajo la dirección técnica de Luis Fernando Suárez y después de la destacada participación ecuatoriana en el Mundial de Alemania 2006 (donde consiguieron clasificar a los octavos de final), los tricolores se midieron a los estadounidenses en Tampa (Florida).

Precisamente Landon Donovan, quien se despide el 10 de octubre ante Ecuador, anotó un 'hat trick' en la victoria estadounidense por  3-1 . El único tanto ecuatoriano fue obra de Felipe Caicedo.

Para ese partido estuvieron convocados Iván Hurtado, Óscar Bagüí, Édder Vaca, Edmundo Zura y Daniel Viteri.

Steve Cherundolo (i) marcando al ecuatoriano Jefferson Montero. Foto: Archivo

Steve Cherundolo (i) marcando al ecuatoriano Jefferson Montero en partido amistosos jugado en el 2011. Foto: Archivo

11 de octubre de 2011
El último compromiso jugado entre las dos selecciones tiene un resultado favorable para los ecuatorianos. Con un solitario gol de Jaime Ayoví, Ecuador venció a Estados Unidos en el

Los dirigidos en ese entonces por Reinaldo Rueda tuvieron en su plantilla a Gabriel Achilier, Eduardo Morante, Segundo Alejandro Castillo, Édison Méndez, Michael Arroyo y Jefferson Montero.

La mayoría de partidos jugados entre estas selecciones han sido de carácter amistoso. El único partido oficial se jugó por la Copa América de Ecuador (1993) con victoria ecuatoriana 2-0 con goles de Raúl Avilés y Eduardo Hurtado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)