14 de April de 2015 21:47

Las canoas y los kayaks ‘invaden’ Yahuarcocha

El argentino-ecuatoriano César de Cesare (segundo desde la izquierda) se entrenó en la laguna Yahuarcocha, en el transcurso de la semana. Foto: Jose Mafla / EL COMERCIO

El argentino-ecuatoriano César de Cesare (segundo desde la izquierda) se entrenó en la laguna Yahuarcocha, en el transcurso de la semana. Foto: Jose Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Fascinados por el escenario y ansiosos por el inicio del Sudamericano se encuentran los deportistas ecuatorianos que participarán en el torneo regional que comienza hoy y continuará hasta el domingo.

El Sudamericano de Canotaje se disputará en todas las categorías: Cadete, Júnior, Sub 21, Sub 23, Sénior y Máster. Argentina trae equipo completo y participará con un equipo conformado por 70 paletistas.

Las otras selecciones son Brasil (56), Chile (35), Uruguay (28), Colombia (7) y Ecuador (40). La mayoría participará en competencia se velocidad y unos 25 en maratón, informó la Federación Ecuatoriana de este deporte.

“Yahuarcocha es increíble. Parece una foto de almanaque. Cuenta con todos los parámetros y condiciones para nuestro deporte, el canotaje”, dice César de Cesare, el argentino-ecuatoriano que lidera el equipo nacional.

En el muelle de la laguna se instaló la zona de partida y de preparación.

En el muelle de la laguna se instaló la zona de partida y de preparación. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

La Selección ecuatoriana, dirigida por Sebastián de Cesare, está en Imbabura desde el 27 de marzo. Se concentró en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela y se entrenó en Yahuarcocha. “Hemos completado el período de adaptación a la altitud. Nos cuesta un poco aún, pero estamos en un 80% para la competencia”, dijo César de Cesare, que tiene como compañera en la Selección a su hija, Maía.

“Ella competirá en la cate­goría Cadete, tiene 16 años. Será su segundo sudamericano. Soy el papá, de lo que me siento orgulloso, pero aquí en la Selección es una compañera más”, detalla.

Los 40 seleccionados nacionales estrenarán canoas y otros implementos deportivos. Su importación demoró más de lo planificado, por los trámites de aduana.

De Cesare, la ecuatoriana Anggie Aveggno y el brasileño Isaquias Queiroz son los tres campeones de mundo que ­animarán el certamen. Queiroz es el actual bicampeón mundial C1-500 m.

Los campeones mundiales Anggie Aveggno y César de Cesare están entre los destacados. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Los campeones mundiales Anggie Aveggno y César de Cesare están entre los destacados. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Mañana se efectuará el congresillo técnico, mientras que el viernes se realizarán las carreras de 1 000 metros en kayak y canoa. Para el sábado están en agenda las competencias de 500 metros y de maratón, y el domingo se efectuarán los hits de 200 metros y maratón.

De Cesare competirá los tres días para probarse en distancias como los 100 m y los 500 m.

La prueba en la que es especialista es K1-200 y sus rivales a vencer son los brasileños y argentinos, que figuran entre los favoritos.

En el K1-200 m fue campeón del mundo en Hungría, en 2011, y además estuvo en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Angie Aveggno competirá en C1-200, cuya distancia es su especialidad. La porteña ganó el título Mundial en el 2014 y ya está clasificada a los Juegos ­Panamericanos de Toronto.

Otra deportista destacada es Belén Ibarra, quien ganó medallas de oro en el Campeonato Panamericano del 2013 y en el Sudamericano del 2014.

El Sudamericano se efectuará en la laguna de Yahuarcocha, que cuenta con un espejo de agua de 257 hectáreas y un perímetro navegable de 7 970 metros. Su profundidad máxima es de 8 metros. La zona de partida está ubicada en el sector de Imbumbo y la llegada en el muelle Remo.

Los deportistas esperan que después de este torneo se abra una escuela de canotaje para promocionar este deporte, que ha brindado triunfos y medallas mundiales a Ecuador en los últimos seis años.

Luego del Sudamericano, la Selección nacional participará en la Copa Mundo de Milán, Italia, donde el objetivo es buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. “Ese es el gran objetivo de este año”, detalló el deportista de 34 años y 1,91 m de estatura.

La Confederación Sudamericana es parte de la organización de este certamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)