6 de noviembre de 2015 00:00

Tres pilotos ecuatorianos al Mundial

Pilotos ecuatorianos en una prueba en el circuito Dos Hemisferios. Archivo / EL COMERCIO

Pilotos ecuatorianos en una prueba en el circuito Dos Hemisferios. Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova

Con dos pilotos de experiencia y un debutante, Ecuador asiste al Rotax Max Challenge. El certamen se disputará en el Circuito Internacional de Karting Portimão, ubicado en la ciudad de Algarbe, en Portugal.

Más de 300 pilotos de 60 países, todos campeones de sus respectivos países, participarán entre el 8 y 16 de noviembre en el certamen más importante del karting mundial.

Juan Diego Villacís hará su debut en un evento mundial en la división Júnior. En cambio, Henry Taleb Jr. asiste a su cuarto mundial mientras que Patricio Larrea lo hará por segunda ocasión, esta vez en la división DD2 Máster.

“Quiero dar batalla en los primeros lugares, estoy trabajando con un chasis Praga, con el que se correrá en Portugal y analizo el circuito a través de videos”, dijo Villacís, que se coronó campeón nacional en la penúltima fecha del calendario.

Juan Diego Villacís es estudiante del décimo año en el Colegio Einsten. Empezó en el mundo del karting cuando tenía 5 años. Los primeros títulos llegaron en la división Baby. Cuando cumplió 8 años ganó su campeonato nacional. En 2012 fue segundo en el Sudamericano y este 2015 alcanzó el primer lugar en la división Júnior que le permitió llegar al Mundial. “Quiero dar batalla para lograr los primeros lugares, será difícil, pero nos preparamos para ello”.

Patricio Larrea vive entre autos y pistas. Este año formó parte del equipo Octanos para competir en el Campeonato Argentino Top Race. Corrió entre abril y julio, pero no pudo terminar la temporada por falta de presupuesto.

Desde septiembre compite en la monomarca de Colombia, Caterham, donde ha logrado dos podios. Junto con Diego Morán, hicieron que Ecuador sea el equipo internacional más destacado del certamen.

“En 2013 clasifiqué a la final y llegué a estar en el top ten hasta que un choque me dejó con las manos vacías. Con esa experiencia me tengo mucha fe para este nuevo reto”, expresó el piloto quiteño, que ya se encuentra en Portugal desde el miércoles pasado.

Henry Taleb Jr. estará por cuarta ocasión en una cita mundial. Esa experiencia acumulada la quiere tomar como una fortaleza para llegar a la ronda final. “Conozco la puesta a punto del chasis y del motor. Mi objetivo primero es entrar a la final y a partir de ahí buscar el mejor lugar”.

El piloto porteño, que correrá en la división DD2 Sénior, completó su preparación con una jornada de entrenamiento en Madrid antes de llegar a Portimão.

El Mundial Rotax Max Challenge tiene características particulares. Todos los pilotos compiten con karts similares en su motor y chasis. La diferencia la pondrán los mecánicos, en la puesta a punto, y la habilidad de los pilotos porque se corren mangas con la presencia de 60 pilotos, en cada categoría. Por ello, las clasificaciones a las siguientes etapas se complican por los grupos compactos.

“Los pilotos competirán por primera vez con el nuevo motor MAX EVO, que sin duda ajustará el pelotón y se podrán ver carreras más emocionantes”, dijo Peter Oelsinger, vicepresidente de Rotax Propulsión Sistemas, en la presentación del Mundial. Además dijo que “el circuito de Portimão es un gran escenario ya que cumple con todos los requisitos en términos de pista y de infraestructura en general”.

Según los detalles de este experto, en la pista hay zonas elevadas y posee una superficie suave, que permite un buen nivel de adherencia de las llantas de los karts.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)