18 de enero de 2017 00:00

Juveniles en acción: el Sudamericano Sub 20 de fútbol se inicia en Riobamba 

Ecuador se entrenó en el estadio Olímpico de Riobamba para el juego de esta noche. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

Ecuador se entrenó en el estadio Olímpico de Riobamba para el juego de esta noche. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Mauricio Bayas.  Redactor  (D)

La Selección Sub 20 de Ecuador cumplió el último entrenamiento en la cancha del estadio Olímpico de Riobamba. Los pupilos del DT Javier Rodríguez tuvieron una práctica recreativa al mediodía del martes 17 de enero. 

La ‘Mini-Tri’ hizo fútbol-tenis, un trote ligero y tareas recreativas, previo al debut ante Brasil. La noche del miércoles 18 de enero, a las 19:15, Ecuador iniciará su participación en la edición 28 del torneo Sudamericano Sub 20, que se inicia en Riobamba.

El juego entre Colombia y Paraguay (17:00) abre el Grupo A. El anfitrión jugará en el partido de fondo (19:15). Chile, el otro integrante del grupo, tendrá descanso.

El DT Rodríguez probó el posible equipo titular la noche del lunes.  Allí volvió a realizar una práctica futbolística. Puso énfasis en algunos aspectos. “Trabajamos mucho en lo táctico y en lo técnico. Será muy importante aprovechar factores como las jugadas con balón detenido. Debemos tener orden”, dijo el DT.

Los futbolistas probaron los zapatos que usarán en el primer partido. El gramado del estadio riobambeño tiene la particularidad que es arenoso. El césped está en buen estado y ya se realizaron los últimos cortes para los juegos del miércoles. 

El cuerpo técnico de Rodríguez revisó, otra vez, videos de los partidos del ‘scratch’. Está previsto que hoy, en la última charla técnica, se distribuyan las funciones para cada futbolista.
Rodríguez no confirmó la alineación, pero según la última práctica, Ecuador tendrá un planteamiento ofensivo.

En el arco se entrenó Gabriel Cevallos. Él es candidato a ser titular y capitán del grupo juvenil. En defensa estarían Byron Castillo (por derecha), Joel Quintero y Luis Segovia, como centrales, y Pervis Estupiñán, por izquierda. En el medio campo habrá futbolistas rápidos: Jordan Sierra, Jhegson Méndez, Joao Rojas (o Renny Jaramillo) y Bryan Cabezas.

En ofensiva, Ecuador tendrá a dos jugadores con características distintas. La fórmula será combinar la velocidad de John Pereira y la espigada estatura de Jordy Caicedo. Esa fue la alineación que ubicó en la práctica.

“Brasil es un rival muy complicado. No podemos desconcentrarnos un solo minuto. El apoyo de la gente será fundamental para ser ofensivos desde el primer minuto”, manifestó el guardameta Cevallos.

Eduardo Moscoso, el preparador físico, programó algunas actividades para la concentración. Ayer, por ejemplo, los futbolistas tuvieron permiso para conversar con sus familiares y sus amigos por celular.

Está previsto que el equipo llegue temprano al estadio Olímpico para el acto inaugural que se realizará previo al arranque del campeonato.

La selección de Brasil cumplió la última práctica en el complejo de Olmedo, ayer tarde. Las delegaciones de Colombia y Paraguay también tuvieron otras actividades.

En la parte organizativa todo está listo. El torneo también convocará a empresarios de futbolistas de distintas partes del mundo.

Es la tercera ocasión que Ecuador organiza un Sudamericano en esta categoría. La primera vez fue en 1981. Allí se coronó campeón Uruguay y tuvo estrellas de talla mundial como Enzo Francescoli.

20 años después, Ecuador fue otra vez anfitrión del campeonato Juventud de América donde logró la primera clasificación al Mundial de la categoría jugado en Argentina en ese mismo año.
Fabián Vicente Burbano, DT de la Sub 20 en el 2001, cree que al ser anfitrión hay mayores exigencias del público. “El grupo de Ecuador es muy complicado. Brasil ha llegado con tiempo y está adaptado a la altitud”, manifestó el DT.

Rodríguez es ambicioso al comenzar el Sudamericano. Confía que su equipo logrará uno de los cuatro cupos al Mundial Sub 20 que se jugará en Corea del Sur y luchará por lograr el primer título con la selección juvenil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)