27 de septiembre de 2015 00:00

El juvenil se abre paso en un ‘clima’ de adulteraciones

Los juveniles conocen casos de compañeros con adulteraciones de documentos en su convivencia. La Comisión Disciplinaria de la FEF debe resolver 11 casos. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los juveniles conocen casos de compañeros con adulteraciones de documentos en su convivencia. La Comisión Disciplinaria de la FEF debe resolver 11 casos. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Álex Puruncajas

Adolfo Muñoz tiene 17 años, mide 1,73 metros y es de contextura delgada. Por su apariencia física -relata- siempre debió demostrar en la cancha que tenía técnica y talento para manejar el balón ante jugadores que se destacaban por mayor corpulencia física.

El mediocampista nacido en Los Ríos y que integra el equipo de Primera de El Nacional se enfrentó a talentos de hasta 1,80 metros, 80 kilos y con zapatos de talla 40 o más.

Los juveniles con esas características son los más buscados por los cazatalentos en Esmeraldas. 
Esta provincia es la que más futbolistas provee a la Serie A (el año pasado, 90 de los 336 jugadores de los equipos de Primera eran de ese sector del país).

Actualmente, la mayor cantidad de jóvenes con problemas de documentación también proviene de ese sector, según directivos consultados por este Diario. 

Jaime Zambrano, presidente de la Comisión de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirma esta información. El dirigente no entrega un número exacto sobre los involucrados en problemas de adulteraciones, pero cuenta que algunos registraron inscripciones tardías en el Registro Civil o tenían ‘dobles cédulas’ de identidad, alteradas entre los 12 y 15 años.


Estos casos se empezaron a revelar en el país luego del escándalo de la suspensión a tres seleccionados Sub 17 que participaron en el Sudamericano de Paraguay, en marzo. Ahí, la ‘Minitri’ obtuvo su clasificación para el Mundial de Chile, que será el próximo mes.


Tulio Valdivieso, de la Comisión Disciplinaria de la FEF, estima que se ha sancionado a unos 10 jugadores al momento por anomalías en su documentación. Además, existen otros 11 que también pudieran ser castigados. Esto porque no se presentaron al proceso de validación de documentos llevado a cabo por el Registro Civil.


“De estos 11 jugadores, solo ocho acudieron al llamado de la Comisión Disciplinaria. La mayoría de ellos admitieron tener problemas con sus documentos. ¡Es algo lamentable!”, reveló el dirigente.

Estos jugadores tendrán una nueva oportunidad para acudir a la Comisión. En caso de que no lo hagan serán suspendidos entre seis meses y tres años. 
El juvenil Muñoz vivió de cerca el caso de un futbolista con este problema. Desde el año pasado, en la Sub 18, compartió en los entrenamientos y partidos con un talento que reconoció haber cometido una adulteración para jugar en El Nacional. 
Este futbolista, según confirmó Jorge Yunda -presidente del club- informó de su infracción a los dirigentes. Por ello, fue separado y regresó a San Lorenzo, su ciudad natal. 
Su caso tomó por sorpresa a Muñoz y a sus compañeros en la concentración de los criollos. “Uno no sabe lo de nadie.

No parecía que tenía esa edad”. 
En Independiente del Valle también impresionó el caso de Mateo Tello (suspendido seis meses por la FEF). Un juvenil del plantel cuenta que el mediocampista nunca habló sobre el tema en las concentraciones. 
Ahora, Tello continúa en el equipo. Se entrena con el equipo de la Primera Categoría.

Al final del año, según confirmó Santiago Morales (gerente del plantel) se determinará si continuará en el plantel. 
Juan Carlos León es uno de los técnicos que dirigió a Tello. Él dialogó con el jugador sobre el caso. “Hubo lágrimas de por medio. Fue un golpe duro para él porque estaba en un momento alto (se destacó en el Sudamericano Sub 17 de Paraguay”.

Tras la suspensión impuesta al futbolista, León reunió a sus jugadores y les pidió que indicaran si tenían problemas de documentación para ayudarlos. “No estamos para esconder nada. Estamos para formar futbolistas”, expresó el DT. Lo mismo hicieron otros técnicos en clubes como Liga de Quito. 
Tras este caso, hubo jugadores que sí reconocieron sus infracciones en los equipos.


La cronología de los escándalos de adulteración en el 2015

28 de julio. La Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol sancionó a tres seleccionados Sub 17.

22 de agosto. La Conmebol abrió expediente a la FEF por el caso de los seleccionados con adulteraciones de edad.

26 de agosto. La Comisión Disciplinaria de la FEF abrió expediente a seis juveniles más por supuestas adulteraciones.

24 de septiembre. Conmebol oficializó que rechazó apelación de Uruguay para suspender a Ecuador del Mundial Sub 17.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)