25 de julio de 2015 20:42

Estados Unidos ganó los Panamericanos 2015 al anfitrión Canadá; Brasil y Cuba por el tercer puesto en el medallero

Izqda a dcha los ciclistas Eric Marcotte, de Estados Unidos; Miguel Ubeto, de Venezuela; Guillaume Boivin , de Canadá; posan con sus medallas de plata, oro y bronce, respectivamente de la prueba de ciclismo en ruta masculino de los Juegos Panamericanos

Izqda a dcha los ciclistas Eric Marcotte, de Estados Unidos; Miguel Ubeto, de Venezuela; Guillaume Boivin , de Canadá; posan con sus medallas de plata, oro y bronce, respectivamente de la prueba de ciclismo en ruta masculino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 disputada hoy, sábado 25 de julio. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 7
Agencia AFP
Sub17

Estados Unidos ganó este sábado en Toronto-2015 su decimoquinto juego Panamericano, al tomar una distancia indescontable para su perseguidor, el anfitrión Canadá, que se aseguró el segundo puesto, mientras Brasil y Cuba se baten por el tercer escalón del podio en cuanto al medallero general se refiere.

A falta de 31 finales para la conclusión de los Panamericanos, 24 este sábado y siete el domingo, Estados Unidos le sacó una ventaja de 25 oros al anfitrión Canadá, que en al menos once de esas finales no estará presente.

Hasta el momento Estados Unidos suma 98 preseas doradas contra 73 de Canadá, que se aseguró el segundo lugar del podio. Lo que aún sigue en disputa es el tercer lugar del podio entre Brasil y Cuba. Hasta el momento el gigante sudamericano suma 37 oros contra 33 de la Mayor de las Antillas.

Estados Unidos de esta manera gana sus decimoquintos Panamericanos en diecisiete ediciones del torneo continental.

Solo no pudo alzarse con la corona en la edición inaugural de los Panamericanos, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991, donde los campeones fueron los respectivos anfitriones, Argentina y Cuba.

A Canadá se le frustró el sueño que parecía casi imposible: desbancar a Estados Unidos del primer peldaño del podio, pese a que el equipo anfitrión estuvo más de una semana al frente del medallero, alimentando su ilusión.

Por el último lugar en el podio
Cuba volvió a mostrar las garras en el atletismo este sábado temprano con un triunfo en el maratón masculino de Richer Pérez en un final electrizante con el peruano Raúl Pacheco, luego de una jornada de lenta recuperación de los caribeños el viernes con dos oros en este deporte.

Pero con el boxeo, su deporte estrella, los antillanos se aprestan para el difícil asalto al tercer puesto en un envión que de concretarse apenas sería un premio consuelo para un país que se ha acostumbrado al subcampeonato desde Cali-1971 y solo lo abandonó en su casa en 1991, pero para subirse a lo más alto del podio.

Los boxeadores cubanos están presentes en cinco de las siete finales masculinas, como para tomar impulso e intentar darle alcance a Brasil con sus 37 medallas doradas contra 33 de los antillanos.

En una jornada reivindicativa, los cubanos pusieron las cosas en orden el viernes en el boxeo y ganaron tres de las cinco finales en las que compitieron.

La Mayor de las Antillas se ha visto relegada en el atletismo de estos Juegos, luego de ganar los anteriores en Guadalajara-2011 con 18 medallas de oro, pero el viernes remontó hasta el tercer lugar de la disciplina, gracias a los triunfos de Pichardo en el triple salto y Caballero en lanzamiento de disco y el sábado sumó oro en el maratón masculino.

Brasil mira a Rio
Pero Brasil no se duerme en los laureles y este sábado ya sumó un oro en el basquetbol masculino de las varias a las que aspira en el cierre de los Juegos en deportes colectivos como el fútbol y voleibol femeninos, y balonmano masculino.

El gigante sudamericano tiene un objetivo ambicioso: entrar entre los Top-Ten en sus Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, y los Panamericanos de Toronto son una parada fundamental para medir sus fuerzas y tomar envión a un año del mayor evento multideportivo mundial.

Colombia parece tener ya su quinto puesto asegurado con 27 medallas de oro que cosechó en muy variadas disciplinas, tras el sorpresivo triunfo de Muriel Coneo en los 1500m femenino de atletismo.

El equipo cafetero sumó en varias disciplinas no tradicionales, con una barrida de las tres medallas en juego en el debut del golf en los Panamericanos y en los bolos.

La delegación cafetera ha superado ya su meta de 24 oros para Toronto-2015, la cifra que había logrado en Guadalajara-2011, y en la actual edición ya ha firmado su mejor actuación en la historia del certamen continental, que comenzó a andar en 1951.

México, el sexto en discordia, tiene opciones para alcanzar una zafra de 23 oros, si acierta en la final del fútbol masculino, en el racquetbol de los hombres, en tenis de mesa, en boxeo y tal vez en marcha, pero ni siquiera se planteó llegar al cuarto lugar que había conseguido en su patio de Guadalajara-2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)