26 de julio de 2015 15:14

Al menos 28 cubanos desertaron durante los Juegos Panamericanos 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE
Sub17

Al menos 28 deportistas cubanos habrían desertado durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que terminan en la ciudad canadiense.

Las últimas deserciones se habrían producido en las últimas horas y habrían afectado al equipo masculino de hockey sobre hierba. Ayer, los cubanos se enfrentaron con sólo 8 jugadores, de los 11 requeridos, al seleccionado de Trinidad y Tobago contra quienes perdieron 13-0.

Las primeras deserciones conocidas afectaron al equipo masculino de canotaje en los primeros días de competición de Toronto 2015 cuando Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo aprovecharon la cercanía de las instalaciones de remo a la frontera con Estados Unidos para dejar la delegación cubana.

Hoy, el vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, dijo que el organismo se ha reunido con la delegación cubana en Toronto 2015 para tratar la situación.

"Como organización, no es algo que nos agrade", dijo Sisniega en referencia a las deserciones. "Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual", añadió el dirigente deportivo que se negó a dar cifras de los posibles atletas cubanos que han abandonado la delegación.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 también se mostró remiso a ofrecer información sobre las deserciones.

Su consejero delegado, Sad Rafi, explicó durante una rueda de prensa que no tenía información sobre las deserciones.
Pero las fuentes consultadas por la agencia EFE confirmaron que al menos 28, y probablemente más de 30 deportistas, habrían aprovechado su presencia en Canadá para dirigirse a Estados Unidos donde las leyes garantizan la residencia en el país a los cubanos.

Medios opositores al Gobierno cubano señalaron que además de las deserciones conocidas de los remeros y jugadores masculinos de hockey sobre hierba, integrantes del equipo de hockey sobre hierba femenino, remeras y clavadistas también estarían ya en Estados Unidos.

Las fuentes consultadas especularon con que el elevado número de deserciones sufridas en Toronto 2015 podría ser fruto del temor a que, con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, se modifiquen las leyes en Estados Unidos y se endurezcan las condiciones para obtener la residencia.

Una señal de que las deserciones no parecen estar motivadas políticamente es el silencio que ha rodeado los abandonos y que los medios anticastristas, tanto en Canadá como en Estados Unidos, no parecen tener información concreta.

Hoy, la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y conocida por sus posiciones anticastristas, recogió en su cuenta oficial de Twitter (@RosLehtinen) las informaciones periodísticas aparecidas en las últimas horas sobre el equipo masculino de hockey de hierba.

Ros-Lehtinen sólo se refirió a ese caso y el ya conocido de los cuatro remeros al señalar que "1/2 del equipo masculino de hockey sobre hierba deserta y 4 remeros desertaron la pasada semana".

Además de las deserciones en Canadá, poco antes del inicio de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, dos jugadores de béisbol que tenían previsto acudir a la competición abandonaron la delegación cubana durante una gira preparatoria en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)